Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Día Mundial de la Tapa: ¿Es cierto que la tapa se creó en Cádiz?

Gastronomía

Tortillitas de camarones, una de las tapas más típicas en Cádiz. / D.C.
R.D.

17 de junio 2022 - 11:48

La pregunta del origen de la tapa mientras se prueba una tapa en cualquier bar. Esa metaconversación sin final tan placentera que nunca falla. No hay un clásico que guste más que hablar de comida mientras se come. Y la pregunta de la tapa ha salido muchas veces en la mesa. ¿Quién creo esta maravilla que hace que en España se puedan probar tantas cosas cuando se va a comer a la calle?

La relevancia de este invento gastronómico es tal que tiene hasta su Día Mundial de la Tapa. Cada 16 de junio, los amantes del buen comer celebran la existencia de la tapa. Para el turismo, tampoco pasa desapercibido esta creación.

La pelea por llevarse el origen de la tapa a nivel nacional es bastante arduo. En torno a esto, hay leyendas, historias y, como es normal, muchas ciudades quieren llevarse el mérito de haber tenido la chispa creativa para crear aclamado invento gastronómico a nivel mundial.

¿Dónde se creó la tapa y quién lo hizo?

Si hay una ciudad fuertemente posicionada para ganar esa lucha del origen de la tapa es Cádiz. La capital gaditana tiene una de las historias más extendidas a su favor. De hecho, hasta en algunos bares de Madrid se puede encontrar en la carta el relato de que la tapa se inventó en Cádiz.

Esta historia del origen de la tapa en la ciudad gaditana tiene como epicentro el Ventorrillo del Chato y como protagonista al rey Fernando VII. La explicación de esta historia se sitúa cronológicamente en el siglo XIX, en el año 1823. En ella, se cuenta que el monarca solía visitar El Chato acompañado de su cohorte y en una de sus paradas pidió al hombre que regentaba el local Chano García 'El Chato' que le pusiera una copa de vino.

Ante el ambiente cargado del lugar por mosquitos y viento de levante, El Chato decidió cubrir la copa de vino del rey con una loncha de queso a modo de tapadera. El monarca, mejor que dejar el queso como tapa, se lo comió. Y desde entonces, siempre que iba a cualquier bar empezó a pedir su 'tapa'. Y así nació, según esta leyenda, este maravilloso invento que es parte de la cultura gaditana y andaluza.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último