Día de los Muertos en Cádiz: el altar mexicano que puede visitarse en la Casa de Iberoamérica

Festividades

Los coloridos altares con catrinas llenan las casas de México y de todo el mundo cada 2 de noviembre

El Día de los Muertos: asumir la muerte celebrando la vida

El altar mexicano instalado en la Casa de Iberoamérica de Cádiz
El altar mexicano instalado en la Casa de Iberoamérica de Cádiz / Casa De Iberoamérica
R.D.

02 de noviembre 2022 - 12:18

La globalización hace que lo mejor de las tradiciones de cada país lleguen a todos los rincones del mundo. Mientras aún resuenan los sustos y el truco o trato de la noche en Halloween y descansan las flores sobre las tumbas de los cementerios por el día de Todos los Santos, hoy se da paso al Día de los Muertos. Una festividad puramente mexicana que ya está presente en muchos lugares.

La diáspora mexicana se ha encargado de llevar por todo el globo terráqueo esta tradición de coloridos altares y catrinas. Los orígenes de esta fiesta están en la cultura prehispánica. Para la cultura mexicana, la muerte supone el inicio del viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos. A la llegada a su destino, los muertos hacen una ofrenda a los dioses del inframundo para alcanzar el eterno descanso.

Los altares se hacen para recordar a todos los que se fueron y ayudarlos en su paso por el inframundo para conseguir ese eterno descanso.

El altar de los muertos en la Casa de Iberoamérica de Cádiz

Este día es Patrimonio Inmaterial de la UNESCO desde noviembre de 2003. Todos los años la Casa de Iberoamérica de Cádiz rescata esta tradición para los gaditanos gracias a la iniciativa de Asociación de Mexicanos en Andalucía Olín. Además, cada año se dedica a una ciudad, este 2022 es a Veracruz.

El altar de los muertos se puede visitar desde este 31 de octubre y estará hasta este fin de semana. El horario para visitar este altar es de 10 a 14 horas y de las 17 a 20 horas entre semana. Los sábados, la apertura es de 10 a 13 horas.

El estreno causó expectación entre los gaditanos, que quisieron ver este curioso altar y disfrutaron de momentos emocionantes con la mezzosoprano Zayra Ruiz cantando La Llorona.

stats