Decoración en Navidad: los trucos más originales para adornar la casa en estas fechas
Seis de cada diez hogares españoles compran, cada año, nuevos adornos navideños, destinando más de 50 euros a ello
Diez canapés, sencillos y para todos los gustos para esta Navidad
Navidad 2023en Cádiz: los regalos costarán una media de 225 euros
La Navidad es uno de los momentos más entrañables del año, y disfrutar de estas fechas en compañía y en casa es una tradicional costumbre que merece la pena seguir manteniendo. No solo es habitual ir buscando los regalos para los seres queridos o el menú que hay que preparar para Nochevieja, sino que la decoración de la casa también es uno de los puntos claves para dejar a nuestros invitados boquiabiertos.
Cada vez es más habitual comenzar a decorar el hogar incluso antes de que comience el mes de diciembre. Y es que transformar nuestros hogares es la mejor excusa para pasar un tiempo agradable con nuestra familia y dejarnos envolver por ese espíritu navideño, que hace de estas fiestas las más especiales del año.
Es tiempo de convertir las casas en espacios llenos de calidez para hacerlas aún más acogedoras, algo que podemos conseguir con unos pequeños consejos. Según datos que maneja Kronos Homes, seis de cada diez hogares españoles compran nuevos adornos navideños cada año, destinando más de50 euros a ello.
Consejos navideños para adornar la casa
Uno de los primeros pasos es buscar una decoración que cree una atmósfera familiar y apacible, materializando el cariño hacia quienes invitamos a nuestra mesa. Así, el color rojo es el elegido por excelencia en estas fechas, ya que es el único capaz de englobar la calidez y el amor. Junto a él, los metálicos como el dorado enlazan abundancia y divinidad.
Otra forma de decorar es con el uso de velas aromáticas con fragancias que evoquen la temporada navideña, como la canela o el pino. Además, se pueden colocar luces parpadeantes en tonos cálidos en lugares estratégicos, como en ventanas y alrededor de espejos, lo que proporcionará un ambiente mágico.
También es habitual situar una corona en la puerta de la casa, que dará la bienvenida a los invitados y nos recordará las fechas en las que nos encontramos. Se puede optar por comprar una o asumir el reto de hacerla uno mismo utilizando lazos y adornos de acuerdo con el estilo personal de cada uno.
Aunque el árbol de Navidad es, sin duda, la pieza central de la decoración en esta época. Es imprescindible elegir uno que se ajuste al espacio disponible. Combinar luces, bolas de colores, cintas y, lo más importante, recuerdos, ayuda a conseguir un toque más personal. Después, para los más religiosos, se puede considerar situar el Belén bajo el árbol, si no es de gran tamaño, o en cualquier otro lugar significativo de la casa que sea bien visible.
Pero no sólo será importante decorar el árbol, sino la mesa, ya que es el epicentro de una gran parte de las celebraciones navideñas. Utilizar manteles y servilletas con motivos navideños y añadir centros de mesa elaborados con velas, piñas y ramas de abeto es un detalle muy especial. Además, es recomendable elegir una vajilla especial para la ocasión y colocar tarjetas felicitando las fiestas de manera personalizada a cada comensal.
Trucos para tener una casa perfecta en Navidad
- Cocina en orden. Una cocina organizada es la clave para una celebración sin estrés. Antes de cada fecha señalada hay que asegurarse de que está limpia y ordenada. Conviene verificar que se poseen todos los utensilios e ingredientes necesarios antes de preparar las recetas.
- Eliminación de manchas en manteles. Un mantel impecable es fundamental para conseguir una mesa elegante.
- Horno a punto. El horno es un electrodoméstico fundamental en Navidad. Antes del encuentro familiar hay que realizar una limpieza profunda y comprobar que funciona correctamente para evitar sorpresas desagradables de última hora.
- Frigorífico listo. Con el frigorífico, la planificación es la clave. Conviene dejar espacio suficiente para colocar los platos ya elaborados y las sobras. Además, hay que tener en cuenta que las bebidas tienen que mantenerse frías y fácilmente accesibles para servir a los invitados rápida y cómodamente.
- Un salón acogedor. Un ambiente cálido contribuye a hacer de cualquier velada un momento inolvidable. Para ello hay que limpiar y ordenar el salón, mantenerlo a la temperatura adecuada y asegurarse de que los rincones más utilizados están listos para recibir a los invitados.
- Posible redistribución de muebles. Si se esperan muchos invitados y el espacio en casa es limitado, podría ser útil reorganizar los muebles para crear zonas más despejadas donde sentirse más cómodos. Se pueden mover sillas y mesas entre las distintas habitaciones para facilitar que todos puedan sentarse o estar cómodos.
- Decoración del cuarto de invitados. Se puede decorar con elementos navideños y asegurarse de que la habitación resulta cómoda y las sábanas están limpias. Pequeños detalles, como unas velas o una tarjeta de bienvenida sobre la cama, harán que los invitados se sientan como en casa.
- Música navideña ambiental. Confeccionar una lista de reproducción con las canciones navideñas más conocidas es el primer paso para crear un ambiente festivo y agradable para las reuniones y comidas familiares.
- Flores y plantas de temporada. Incorporar flores y plantas de temporada en la decoración siempre es un acierto. Flores de Pascua, o ramas de abeto o de acebo, añaden un toque elegante y natural en el hogar.
No hay comentarios