Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Coronavirus

Cómo obtener y cuánto cuesta Paxlovid, la pastilla Pfizer contra el Covid

Paxlovid, la pastilla Pfizer contra el Covid, ya está en las farmacias gaditanas.

Paxlovid, la pastilla Pfizer contra el Covid, ya está en las farmacias gaditanas. / Antonio Pizarro

Paxlovid, el tratamiento en pastillas de Pfizer contra el Covid ya está disponible en las farmacias de Cádiz, pero, ¿cómo puede obtenerse?. Pues lo primero es que no se prescribe a cualquier paciente, sino a aquellos con un perfil concreto de padecimiento leve de la enfermedad, pero con factores de riesgo de progresión a un covid grave. El objetivo es actuar rápidamente y que la infección no vaya a más, minimizando de este modo los casos de ingresos y de fallecimientos.

Una vez que un facultativo de atención primaria o un especialista así lo determine, el paciente ya puede acudir a la farmacia por receta médica, desde donde solicitarán el fármaco y se pedirá a la plataforma de distribución de medicamentos, el almacén, desde donde será enviado al poco tiempo. 

El precio del tratamiento es cero, lo asume la Seguridad Social, y tiene una eficacia del 90 por ciento, según fuentes sanitarias. Parece que la reducción del riesgo de hospitalización y fallecimiento está más que probado, hasta el punto de que el fármaco ofrece resultados prácticamente similares a los medicamentos vía intravenosa que se suministra en los hospitales. También funciona mejor que otras pastillas que se suministran por vía oral.

¿Cómo se toma Paxlovid?

Una vez que la receta la prescribe un facultativo de atención primaria o un especialista debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico de Covid y dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los primeros síntomas. Este nuevo medicamento se agrega a las vacunas y otros medicamentos para evitar que los pacientes positivos con ciertas condiciones progresen a una etapa grave de la enfermedad.

Concretamente se administra en tres pastillas que deben tomarse cada doce horas, durante un período de cinco días. 

En toda Andalucía, la primera remesa cuenta con 2.129 unidades de este tratamiento, mientras que en España se ha recibido hasta 11.900 tratamientos del total de 344.000 que ha adquirido a la compañía farmacéutica para este año. Así lo confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras firmar con el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, el acuerdo de compra del medicamento, que irá llegando en las próximas semanas hasta alcanzar los 50.000 este trimestre. "Es un momento importante; es verdad que ha costado trabajo hacerlo, pero afortunadamente, gracias a la colaboración de Pfizer y al personal implicado de este y otros ministerios, ha sido posible la rúbrica de este acuerdo", dijo hace unos días la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios