'Ciberbullying': cómo detectar cuando un menor es víctima de acoso escolar

Educación

La mayoría de adolescentes tienen perfiles activos en diferentes redes sociales

La polémica oferta de un gimnasio de Rota: entrenamiento gratis para menores con sobrepeso víctimas de bullying

Un pasillo de colegio, con maletas colgadas en percheros
Un pasillo de colegio, con maletas colgadas en percheros / D.C.
R.D.

03 de noviembre 2022 - 15:16

El acoso escolar no solo se limita al aula. Las fronteras del bullying se han difuminado al trasladarse de lleno al universo digital. En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, las escuelas se afanan en organizar talleres de concienciación entre sus alumnos sobre los usos responsables de sus dispositivos.

La tenencia de móviles entre adolescentes ha propiciado que el bullying, aunque siga en los espacios físicos, se haya digitalizado en buena parte. A través de mensajería instantánea y de perfiles en redes sociales, los acosadores atacan a las víctimas con todo el peso de su ira y maldad. El último informe de la plataforma Educar es Todo ya advierte que un 15% de los alumnos de toda España de entre 5 y 18 años sufren 'ciberbullying'.

En ese mismo informe, un 51% de los menores admite tener una cuenta activa en TikTok e Instagram, como mínimo. Otros suman más: Youtube, Twitter y Facebook. Esto propicia que muchos ciberacosadores tengan la posibilidad de perseguir a sus víctimas a cualquier hora y de una forma más silenciosa.

Cómo detectar si un menor está siendo víctima de ciberacoso

Ante este escenario, muchos padres viven con el miedo de que sus hijos puedan recibir mensajes de acoso cuando usan sus teléfonos móviles. Algunos de los síntomas que indican que un niño puede estar siendo víctima de acoso son estos.

  • El menor pone excusas para acudir a clase.
  • Peor rendimiento escolar.
  • Tristeza.
  • Cambios de humor y ansiedad.
  • Quejas al ir a clase.
  • No quiere realizar actividades con sus compañeros.
  • Requiere dinero habitualmente a los padres.
  • Rompe o pierde material escolar.

En caso de sospechas de que un menor está siendo víctima de acoso, lo primero es trasladarle todo el apoyo. Después, padres y centro deben ponerse en contacto para que se actúe según el protocolo.

stats