Bromas peligrosas para estar alerta en el día de Halloween en Cádiz

Vandalismo

Las calles decoradas y las imaginativas actividades en las calles contrastan con la actitud vandálica de algunas personas durante esta fiesta

Tosantos y Hallowe'en: trucos y tratos contra el mal

Guía para no perderse nada de Halloween en San Fernando

Programación de Halloween 2023 en Cádiz

Restos de huevos tirados en una calle de La Línea en 2022 durante la noche de Halloween
Restos de huevos tirados en una calle de La Línea en 2022 durante la noche de Halloween / D.C.

La tradición céltica de Halloween llena las calles de disfraces, decoraciones de película y todo tipo de actividades de universos de fantasía. Sobre todo, entre el público infantil y adolescente es una festividad que triunfa. El truco o trato es la ley del 31 de octubre.

Precisamente, esa temática de monstruos, seres de ficción terroríficos, invita a muchos a meterse, demasiado, en la piel de ciertos personajes. No es nada raro ver algunas pandillas enmascaradas golpeando mobiliario urbano y amedrentando por la calle. Esa noche así lo mandan los personajes que encarnan.

Desde hace años, una de las prácticas más molestas que han sufrido vecinos de varios municipios de la provincia de Cádiz es lo que se conoce como 'egging'. Una gamberrada importada de Estados Unidos que consiste en tirar huevos a fachadas y coches. Todos los años hay varios reportes a las autoridades de personas que tiran estos alimento contra casas y vehículos. El año pasado, por ejemplo, una familia de Puerto Real denunció que tiraron huevos al interior de su domicilio por el balcón a altas horas de la noche. Para ellos, fue un susto tremendo, ya que se encontraban viendo la televisión en el salón cuando fueron alertados por el impacto de los huevos contra el suelo. No es el único alimento que muchos tienen a bien desperdiciar y usar para el vandalismo. Varios ciudadanos también cuentan que, en otras ocasiones, han usado esta fruta de proyectil contra sus hogares.

Ante la acción de aquellos que afrontan estas fiestas de esta manera más violenta, los ayuntamientos suelen pedir precaución y prevención. En ciudades como La Línea hasta se llegaron a prohibir los huevos, el uso de pasamontañas y los aerosoles. En Sanlúcar, en 2018, la Policía Local incautó a unos menores varias docenas de huevos que pretendían arrojar a comercios y turismos. Los vehículos que están aparcados en las calles también sufren las consecuencias. De ahí que muchos municipios, para prevenir, pidan a los ciudadanos que se guarden los retrovisores y no dejar visible ningún objeto llamativo en el interior.

El año pasado la noche de Halloween contó con un total de 379 incidencias en la provincia de Cádiz. La mayoría de avisos al 112 tuvieron que ver con asistencia sanitarias. Además de para los más pequeños, muchos ayuntamientos organizan fiestas enfocadas a público más joven hasta altas horas de la noche. En Sevilla, esta noche se ha calificado como una de las más inseguras. Precisamente, el año pasado una pandilla de menores se dedicó a sembrar el caos en un barrio sevillano, generando disturbios. La cantidad de actos y fiestas a la vez hace que no sea fácil para agentes locales de los municipios atender a incidencias aisladas de ese tipo.

stats