Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Bisfenol A: alerta por esta sustancia en envases de comidas y bebidas

Salud

La EFSA afirma que el Bisfenol A constituye un riesgo para la salud

Alerta alimentaria: ordenan retirar del mercado unas chucherías de la marca Chupa Chups

Envase de plástico. / E. P.
R. D.

27 de abril 2023 - 13:51

El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico que se emplea para fabricar plásticos y resinas desde los años 60, entre ellos envases de alimentos, botellas reutilizables y latas de comida. La sustancia puede trasladarse a los alimentos y bebidas desde sus contenedores, lo que supone un perjuicio para la salud.

Ya en noviembre de 2006, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó por primera vez una evaluación del riesgo. Cinco años después, lanzó un comunicado en respuesta al informe de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Laboral de Francia (ANSES) sobre la seguridad del BPA. En 2015, reconoció la toxicidad del compuesto químico y fijó la ingesta diaria tolerable en 4 microgramos por kilogramo de peso corporal.

La EFSA advierte efectos nocivos

El pasado 19 de abril, la Autoridad Europea ha confirmado que el Bisfenol A"constituye un problema de salud para consumidores de todos los grupos de edad", tras haber advertido que causa "efectos potencialmente nocivos para el sistema inmunitario".

En los últimos estudios, encontraron un aumento de los linfocitos T, células que actúan en el sistema inmunitario combatiendo el cáncer y protegiendo al cuerpo de infecciones. También están implicados en las reacciones inflamatorias, por lo que el desajuste de este linfocito puede derivar en una inflamación alérgica del pulmón o enfermedades autoinmunitarias.

Además, según afirma la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la EFSA observó "efectos sobre el sistema reproductivo, sistemas de desarrollo y metabólicos potencialmente dañinos para la salud."

Se establecen medidas para reducir la exposición

Por este motivo, la Autoridad Europea ha determinado la ingesta diaria tolerable en 0,2 nanogramos por kilogramo de masa corporal, lo que supone una cantidad 20.000 inferior a los 4 nanogramos establecidos en 2015. Sin embargo, la EFSA estima que las personas de todos los grupos de edad expuestas a un consumo medio y elevado de BPA superan la nueva ingesta diaria tolerable y señala este hecho como "un motivo de inquietud en materia de salud".

Para finalizar el comunicado, la EFSA cede el turno a la Comisión Europea y los Estados miembros, a los que responsabiliza de tomar las medidas pertinentes de gestión del riesgo, a fin de minimizar la exposición al Bisfenol A por parte de la ciudadanía europea.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último