Ayuda de 200 euros a familias con rentas bajas en Cádiz: los barrios con más beneficiados
Economía doméstica
El Gobierno dará un cheque a los hogares cuya renta esté por debajo de los 27.000 euros
Los gaditanos que no estarán obligados a hacer la declaración de la Renta en 2023
Las familias con menos ingresos son las que más están sufriendo los efectos de la inflación. La cesta de la compra, los recibos de los suministros, las hipotecas y los alquileres, la subida de todo ello a la vez ha creado una tormenta perfecta en las casas.
El Gobierno lo sabe. Esa es la razón que ha motivado que se haya puesto manos a la obra, creando así toda una batería de medidas destinadas a sofocar el peso de la inflación en la cartera de las familias menos boyantes.
El Ejecutivo ha decidido reducir el IVA en productos básicos, mantener la gratuidad y los descuentos en el transporte público y dar una ayuda a las familias con menor poder adquisitivo. De esta forma, el Gobierno concederá un cheque de 200 euros a todos los hogares cuya renta bruta media no pase de los 27.000 euros y que el patrimonio no exceda los 75.000 euros.
Según ha explicado Sánchez, presidente del Gobierno, el dinero lo mandará la Agencia Tributaria vía transferencia bancaria a aquellos hogares que soliciten la ayuda y tengan derecho a recibirla.
¿Qué incidencia tendrá esta ayuda en ciudades como Cádiz?
La renta bruta media por hogares en la provincia de Cádiz en 2020 era de 31.741 euros, mientras que en la capital era de 32.464 euros. No obstante, los últimos datos publicados por el INE reflejan que esta nueva ayuda de 200 euros tendrá bastante relevancia en ciertas zonas de la ciudad.
En ciertos puntos de la Barriada de la Paz o Guillén Moreno, la renta media de los hogares es de 27.000 o está por debajo de esta cifra. En el centro de la ciudad, hay muchas viviendas en calles como Sacramento, Hospital de Mujeres y las inmediaciones del Teatro Falla, que están en torno a los 23.000 euros a los 27.000 euros. Por lo que se espera que muchas familias de este entorno puedan requerir esta pequeña ayuda.
Las zonas más empobrecidas de Cádiz y, por lo tanto, con más gaditanos seleccionables para solicitar este cheque se encuentran en el barrio del Pópulo, Santa María, en la Viña, algunas partes de la Alameda y en el Cerro del Moro. La renta media por hogar en estos enclaves está entre 13.000 y 23.000 euros.
En las próximas horas, se conocerá cómo los hogares gaditanos con menos recursos económicos tendrán acceso a estos 200 euros prometidos por el Ejecutivo y qué trámites tendrán que seguir.
20 Comentarios