Los gaditanos que no estarán obligados a hacer la declaración de la Renta en 2023

Hacienda

Una serie de modificaciones permitirán que algunas personas se libren de realizarla

Así quedará el Salario Mínimo Interprofesional en 2023

La calle Ancha de Cádiz, una de las más transitadas de la capital
La calle Ancha de Cádiz, una de las más transitadas de la capital / Jesús Marín
R.D.

27 de diciembre 2022 - 12:06

La declaración de la Renta en 2023 no será obligatoria para un buen número de gaditanos. Cada año, la presentación de las cuentas anuales de abril a junio supone un foco de tensión en muchas personas. Sin embargo, para este 2023, muchos gaditanos no tendrán que enfrentarse a la declaración de la Renta, gracias a una serie de modificaciones del Gobierno.

De esta manera, las novedades fiscales permitirán que un buen número de gaditanos no tengan que tributar por su IRPF. Ante la situación económica convulsa, el Gobierno ha decidido revisar la carga impositiva de los rendimientos del trabajo. Tanto es así que se han variado las condiciones en una serie de tramos.

Para 2023, el Gobierno hará una rebaja fiscal en la declaración a sueldos brutos comprendidos entre los 15.000 y 21.000 euros. Hasta ahora, el tope estaba en 18.000 euros. A su vez, también se incluye que el mínimo para declarar pasa de 14.000 a 15.000 euros. También en caso de que haya dos pagadores. Por lo que los gaditanos que perciban anualmente menos de estas cantidades no tendrán que hacer la declaración.

En el año 2020, en la mayoría de barrios de la provincia, la renta bruta media por persona era menor de 15.000 euros. Por lo que se espera que un gran número de gaditanos se beneficie de esta estrategia del Gobierno para suavizar las obligaciones fiscales a las rentas más bajas. Para sostener esta medida, se ha subido el gravamen a las rentas más altas un 1%.

El Salario Mínimo Interprofesional subirá en 2023

Al mismo tiempo, el Gobierno está en plenas negociaciones para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023. La propuesta que han entregado al Ejecutivo desde un Comité de Expertos recomienda subir entre 46 y 82 euros. Una de las estimaciones apuntan a que el SMI para los trabajadores se quedará en unos 1.078 euros en unas 14 pagas. Los sindicatos están apretando para llegar hasta los 1.100 euros.

stats