Música | Flamenco

Arcángel gana el Grammy Latino por 'Al este del cante'

  • El cantaor onubense logra el premio esta madrugada en Las Vegas por su disco con Las Voces Búlgaras

El cantaor onubense Arcángel ha conquistado esta madrugada el Grammy Latino al mejor álbum de música flamenca por su último trabajo, Al este del cante. Éste es el primer premio que conquista en esta categoría, después de haber sido nominado en 2002 por su disco de debut, Arcángel.

"Feliz y emocionado" se ha confesado Arcángel a través de su perfil de Twitter al conocer la noticia. "Gracias de corazón a todos lo que han puesto el alma en él [disco], quiero compartirlo con todos mis compañeros nominados, a los que admiro y quiero", escribía la pasada madrugada desde Málaga.

Al este del cante fue grabado con el Coro de Las Voces Búlgaras con el que ha logrado una fusión que se ha llevado el reconocimiento de todos los escenarios por los que ha llevado su espectáculo conjunto. El disco consiguió captar ese marcado carácter especial y personal de este trabajo, como ahora ha sido reconocido en la gala celebrada anoche en Las Vegas (Estados Unidos).

Hace unos meses, el propio Arcángel aseguraba en una entrevista que tras muchos proyectos de fusión del flamenco con otros géneros en los que ha estado involucrado, “éste es el primero, sin duda, que he dirigido, pensado y elaborado desde el principio, con la capacidad, además, de ser dueño y responsable de mis decisiones”.

En esas declaraciones a la revista Deflamenco ya advirtió el onubense que Al este del cante “puede ser o provocar infinidad de cosas al mismo tiempo, aunque el principio básico por el que fue concebido es la libertad, en lo que a lo musical se refiere”.

Este reconocimiento a Arcángel llega una semana antes de que la Diputación de Huelva le conceda la Medalla de la Provincia que le será entregada el viernes 23 en un acto institucional junto al resto de reconocimientos onubenses de este año. Hoy mismo, esta noche, también actuará en el Gran Teatro de Córdoba, en la que será su primera salida al escenario, ya como ganador del Grammy Latino a la mejor grabación de música flamenca del año.

Felicitaciones

"Comenzamos el Día Internacional del Flamenco con la gran noticia de que nuestro Arcángel ha ganado el Grammy Latino al mejor álbum de música flamenca", ha señalado también a través de Twitter la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: "Eres todo un orgullo para Andalucía. Gracias por llevar nuestro arte por todo el mundo".

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también ha llevado a la red social sus felicitaciones al cantaor onubense: "Enhorabuena a Arcángel, maestro de flamencos, por el Grammy Latino al mejor álbum de música flamenca. El mundo reconoce tu arte". Y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado también que es "un premio más que merecido y una buena noticia para comenzar a celebrar el Día del Flamenco". "Un Grammy Latino para un artista completo y para una manifestación de creatividad y emoción sin límites".

Arcángel se ha impuesto en el apartado flamenco de los Grammy Latinos a otros cuatro trabajos que optaban al premio: 21, de Dani de Morón; Caminando con Manuel, de Alba Molina; Delirium tremens, de Rosario La Tremendita; y Dos caminos, de Samuel Serrano.

Antes de esta 19 edición de los premios de la industria musical latina internacional, Huelva tuvo presencia en las nominaciones de disco flamenco a través de Diego Guerrero, el pasado año, con Vengo caminando; y la cantaora Argentina, en 2013, con Un viaje por el cante, y en 2015, por Sinergia. Antes, en 2002, Martirio también fue nominada por Mucho corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios