Obituario

El doctor Bartolomé Beltrán y las operaciones de 'En buenas manos'

Bartolomé Beltán en su etapa en Antena 3 Radio a finales de los 80

Bartolomé Beltán en su etapa en Antena 3 Radio a finales de los 80

El doctor Bartolomé Beltrán, que ha fallecido este sábado en Madrid debido a una insuficiencia renal a los 74 años, en principio era sólo una voz. Era el conductor de La salud es lo que importa en Antena 3 Radio, un consultorio en las noches de esta pujante emisora ochentera, cantera de la televisión de igual nombre, y donde se fue gestando el espacio que aparecería años más tarde en pantalla.  Formaba parte de una parrilla de la radio donde estaban José Luis Balbín, Jesús Hermida, Miguel Ángel García-Juez (con Ana Rosa Quintana), Gomaespuma o Carlos Pumares, también recientemente fallecido.

Era La salud es lo que importa y hasta entonces la salud no ocupaba el sitio que se merecía en el televisor. El primer gran divulgador al respecto fue Ramón Sánchez Ocaña y Más vale prevenir, emblema de lo mejor de TVE entre finales de los 70 y los años 80, hablando de las enfermedades venéreas o el consumo de drogas que, aunque puedan parecer temas de perogrullo en un espacio del ámbito sanitario escocían en una audiencia impresionable (más bien por los directivos carcas que aún influían en Prado del Rey).

Ese camino abierto por Más vale prevenir es el que permitió que el doctor Beltrán pudiera contar más y mejor en la radio para después tratar la salud demasiado crudas en el noctámbulo En buenas manos donde ofrecía vídeos de operaciones a todo color. De un lado a otro en cuanto a ser explícitos.

Eran demasiado fuertes esas imágenes de cartílagos y glándulas acometidas por los cirujanos. A mediados de los 90, con los espacios de realidad, lo impresionante se entreveraba con lo sensacionalista. (En el vídeo hay un fragmento, las imágenes pueden ser desagradables).

Un fragmento de 'En buenas manos', programa con el doctor Beltrán

El doctor Bartolomé Beltrán El doctor Bartolomé Beltrán

El doctor Bartolomé Beltrán / EFE

El fallecido doctor daba muy bien en pantalla y su labor divulgativa se prolongó durante años. Tuvo otras vertientes profesionales además de sus quehaceres en antena y llegó a ser presidente del Mallorca. Sus espacios más recientes recalaron en el canal Nova o en las mañanas de La Sexta, con sus tertulias explicativas de dolencias y recursos, con el nombre de ¿Qué me pasa doctor?

En Onda Cero Radio proseguiría con el formato con el que se dio a conocer, compartiendo las experiencias de grandes colegas y con el nombre En buenas manos, que estuvo en antena hasta hace pocas semanas.

En su faceta de articulista de temas médicos también colaboraba con el Grupo Joly y en este domingo se publica en papel su última columna. Sus escritos siempre culminaban, como sello, con un "Es lo que hay. Seguro".

Su labor en Atresmedia, como uno de los grandes pioneros de la cadena de radio que se mantuvo al lado de la marca, formaba parte de las campañas de divulgación y prevención que ha venido haciendo gala la compañía como Constantes y Vitales. Una valiosa labor más allá de unos programas que ya no tenían el impacto de otros tiempos. Lo importante era la salud, más valiosa que los índices de audiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios