Camino a Liverpool

Eurovisión por bulerías nochenteras, este es el orden de la segunda semifinal del Benidorm Fest

El cartel de 'Eaea', las bulerías de Blanca Paloma

El cartel de 'Eaea', las bulerías de Blanca Paloma

Con Agoney de ganador en la primera semifinal y favorito de cara a la final del sábado, esta noche es la segunda semifinal del Benidorm Fest donde debería estar la alternativa de Quiero arder para ser la canción candidata de España al Festival de Eurovisión 2023, en Liverpool.

¿Merecerá la pena aguantar en La 1 hasta las 22.50 para el inicio de la gala con Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand de conductores? Hay al menos tres buenos motivos para verla, tres canciones que merecerá la pena descubrir en su puesta en escena.

Por un lado, cómo las bulerías de Jerez podrían zarandear el escenario británico en mayo. La cantante de Elche Blanca Paloma, que actúa hoy en cuarta posición, se presenta con un Eaea que parece parido en el barrio de Santiago. Un homenaje de la ilicitana a su abuela materna, sevillana, festera y flamenca. Desde el Quién maneja mi barca, hace 40 años, RTVE no se atreve a enviar flamenco por derecho a Eurovisión. La audiencia y el jurado tienen el criterio de si merece la pena ese riesgo. Blanca Paloma puede ser la gran sorprensa.

'Eaea', Blanca Paloma, Benidorm Fest 2023

También tenemos a Vicco, en línea distante a las bulerías pero con la alegría como bandera, el optimista y vintage Nochentera, que cierra la gala, trae recuerdos y sensaciones, una noche de disco y ánimo. Es la canción más pegadiza del Benidorm Fest. Pase lo que pase esta noche y sábado, Nochentera será uno de los temas que más suenen en este verano.

'Nochentera', Vicco, Benidorm Fest

Y además hay que estar atentos a José Otero, con Inviernos en Marte, una poderosa balada, de tonos épicos, muy de los Países Bajos, y que puede impresionar en esta noche. Actúa en segundo lugar. Podría ser la revelación  y dependerá de las ideas y del espectáculo que haya preparado este canario, paisano de Agoney, y que deslumbró en La Voz de México.

José Otero, 'Inviernos en Marte', Benidorm Fest

Estos tres participantes son los que se perfilan como finalistas para el sábado, la cuarta plaza por estar en esa gala de donde saldrá el tema elegido está disputada.

El sevillano Famous con tema electrolatino, La Lola, tiene que mostrar en el escenario cómo ha acentuado esta canción que necesita más fuerza. Será quien abra hoy el orden de intervención.

Famous, 'La Lola', Benidorm Fest 2023

La granadina Rakky Ripper es la representante del hyperpop con su Tracción. Tuvo una caída con su montaje en uno de los ensayos y ha cambiado así el número. El efectismo con el que pueda sorprender esta noche dependerá de si lograr entrar entre los de arriba. Rakky es la cuarta en aparecer.

Rakky Ripper, 'Tracción', Benidorm Fest 2023

Alfred García, pareja de Amaia en la edición de Eurovisión 2018, prueba de nuevo suerte con una balada compuesta por él, Desde que tú estás. Interviene el octavo.

El conjunto E'Femme propone una coreografía animada para su Ufff. Es su baza para tener opciones y su orden en la gala es el sexto.

El televoto desde Cataluña se va a animar con el grupo Siderland, con una canción en catalán, Que esclati tot, que es resultona pero no ha logrado convencer a los seguidores del festival. Serán los séptimos en actuar.

Y junto a Blanca Paloma por bulerías hay una propuesta folk, más heterodoxa aún, desde La Mancha con Karmento y su Quiero y duelo que también invitará a participar en el televoto a sus paisanos. Es la tercera en aparecer.

La decisión de las puntuaciones parte de un 50% del jurado presidido por Nina, un 25% de la opinión del jurado demoscópico (350 ciudadanos que representan la opinión pública española y que arrojó unas puntuaciones sorprendentes este martes) y el televoto, la participación vía teléfonica desde casa y que en la primera semifinal tuvo una participación muy baja, poco más de 10.000 llamadas.

Las actuaciones invitadas de esta noche corren a cargo de Miguel Poveda, Álvaro Soler y la mexicana Gloria Trevi.

El orden de intervención de la segunda semifinal del Benidorm Fest:

1. Famous La Lola

2. José Otero. Inviernos en Marte

3. Karmento. Quiero y duelo

4. Rakky Ripper. Tracción

5. Blanca Paloma. Eaea

6. Effemme. Ufff

7. Siderland. Que esclati tot

8. Alfred García. Desde que tú estás

9. Vicco. Nochentera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios