Jornada

Llegan los puertos inteligentes

  • UCA, Telefónica y APBA celebran la Jornada ‘Ágora: Digitalización, economía azul y puertos inteligentes’ en Algeciras para analizar el impacto de las nuevas tecnologías

Un momento de la jornada celebrada en Algeciras.

Un momento de la jornada celebrada en Algeciras.

La Universidad de Cádiz y Telefónica España, a través de la Cátedra de Telefónica de la UCA han celebrado en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la jornada ‘Ágora: Digitalización, economía azul y puertos inteligentes’. El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el director territorial Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, y el director de la Cátedra Telefónica UCA Economía Azul y Puertos Inteligentes, José Carlos Palomares, han presidido el acto inaugural en compañía de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán.

Se trata de un encuentro dirigido a estudiantes y profesorado universitario, junto a empresas nacientes y agentes sociales y económicos de la provincia. Especialistas en digitalización, economía azul y puertos inteligentes han compartido sus experiencias en este foro. Francisco Piniella ha afirmado que “en la Universidad de Cádiz lideramos desde hace años los estudios marinos y marítimos dentro del sistema universitario español. Una realidad que no hubiera sido posible sin el peso y las aportaciones de este Campus Bahía de Algeciras”.  En este camino, “a la importante oferta académica de posgrados especializados de la UCA y de este Campus Bahía de Algeciras en logística, transporte marítimo, energías renovables y eficiencia energética etc., añadimos este curso el máster en Logística y Gestión de Operaciones”.

Telefónica y la Universidad de Cádiz han creado esta Cátedra, en 2022, para “apostar por la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que contribuyan a desarrollar, difundir y aplicar las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad”. El rector ha recordado la relevancia del ámbito logístico que se refrenda con esta jornada: “todo para el puerto, pero con el puerto. Sumando recursos, estrechando alianzas, aportando talento, forjando comunidad, generando redes, creando oportunidades. Esa es la estrategia: compartir el relato de lo que somos y el proyecto de lo que queremos ser. Y todos somos conscientes de que debemos hacerlo desde la innovación y la sostenibilidad”. Por su parte, Joaquín Segovia ha incidido en la importancia de iniciativas públicas-privadas como ésta: “nuestras cátedras permiten impulsar el talento universitario que ha de liderar esta nueva era digital que se está configurando”. Además, el director del Territorio Sur de Telefónica España ha destacado que “ante la sociedad digital actual y la alarma mundial por el cambio climático, en la que cada vez cobra mayor protagonismo la sostenibilidad de todas las actividades, las nuevas tecnologías no podían permanecer ajenas a la economía azul y a actores imprescindibles en este sector como son los puertos y su constante búsqueda de la innovación para convertirse en puertos inteligentes”.