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Fruit Logistica 2022

El Puerto de Almería apuesta por la conexión tren-camión-barco para la exportación de hortalizas

  • Jesús Caicedo valora la participación de la Autoridad Portuaria y de la Fundación Bahía Almeriport en Fruit Logistica

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, y el gerente de la Fundación Bahía Almeriport, Fabio Laborda-Ortega; han estado junto a las empresas almerienses.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, y el gerente de la Fundación Bahía Almeriport, Fabio Laborda-Ortega; han estado junto a las empresas almerienses. / (Berlín)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha valorado positivamente la participación en la feria Fruit Logistica, que se ha celebrado esta semana en Berlín, y en la que ha estado acompañado por el gerente de la Fundación Bahía Almeriport, Fabio Laborda-Ortega.

Jesús Caicedo ha destacado tanto los encuentros con empresas usuarias de los puertos de la capital y Carboneras, como los mantenidos con empresas que podrían estar interesadas en utilizar dichas dársenas para sus relaciones comerciales futuras. Asimismo, la delegación portuaria almeriense en la capital alemana ha destacado la oportunidad que ha ofrecido la feria para contactar con representantes de sectores de la horticultura y la logística interesados en el establecimiento de un servicio marítimo para la exportación de frutas y hortalizas desde Almería hasta Reino Unido y Francia. Entre otros contactos, destacan las reuniones con navieras, representantes del sector de la logística, y con el director comercial del puerto francés de Sète.

En todos los encuentros, el presidente de la APA y el gerente de la FBA han defendido las denominadas ‘autopistas del mar’ como un medio de transporte rápido –los barcos pueden desarrollar una velocidad de hasta 25 nudos-, directo –de puerto a puerto-, y fiable, para el envío de las frutas y verduras desde Almería a los mercados europeos. Asimismo, han destacado la sostenibilidad medioambiental como otro atributo del transporte marítimo, ya que además de reducir las emisiones a la atmósfera y la huella de carbono, el barco puede contribuir a descongestionar las carreteras. Por tanto, las autopistas marítimas pueden aportar lo que busca el cliente: buen precio, rapidez en el transporte y menos emisiones a la atmósfera.

Complementariedad con el camión

Para Jesús Caicedo, se trata de un reto a medio plazo que reúne una serie de ventajas comparativas, “pero que en ningún caso pretende competir con el transporte por carretera, ya que su objetivo es trabajar de forma complementaria al camión, así como con el tren”. Por este motivo, el presidente de la APA apuesta por la intermodalidad del transporte, e insiste en la necesidad “vital” de que el Puerto de Almería se conecte con el ferrocarril, y que cuente con un acceso directo desde la autovía A-7.

Fabio Laborda-Ortega, por su parte, ha valorado la asistencia a Fruit Logistica, ya que además la labor de apoyo a la APA, ha tenido la oportunidad de contactar con empresas interesadas en operar desde el Puerto de Almería, como Agroponiente y Zoi, encuentros en los que también ha participado Grupo López Guillén, consignatario portuario y patrono de la FBA.

Además de los contactos con agentes de los sectores de la logística y de los puertos, la feria de Berlín ha sido el marco propicio para que, en solo tres días, la delegación portuaria almeriense haya podido exponer los retos y proyectos a instituciones como la Embajada de España en Berlín, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio, así como a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido.

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