Feria de El Puerto 2023

Una Feria dedicada a Córdoba

  • El cartel de esta edición es obra del artista portuense Luis Gómez Macpherson y hace un guiño muy especial a la ciudad homenajeada

Un momento de la presentación del cartel de la Feria de este año en Córdoba

Un momento de la presentación del cartel de la Feria de este año en Córdoba / Miguel Gómez

Vuelve la fiesta. Del 17 al 22 de mayo, El Puerto de Santa María luce toda su alegría y hospitalidad para celebrar, un año más, su tan anhelada Feria de la Primavera y la Fiesta del Vino Fino. Muy pronto la ciudad se trasladará al Real de Las Banderas para inundarlo de trajes de flamenca, farolillos, caballos, sevillanas, brindis y muy buena gastronomía.

Muchos serán los que visiten esta fiesta, pero se espera con especial ilusión a los procedentes de Córdoba, ya que esta edición está dedicada a esta ciudad andaluza que tiene importantes vínculos con El Puerto.

Muy pronto las sevillanas reinarán en el real Muy pronto las sevillanas reinarán en el real

Muy pronto las sevillanas reinarán en el real / Julio González

Al respecto, el alcalde, Germán Beardo, ha apuntado que Córdoba y El Puerto “comparten un gran potencial económico, patrimonial, cultural, turístico y gastronómico” y considera que esta dedicatoria “supondrá el afianzamiento de una entrañable relación entre administraciones, empresarios y ciudadanos cordobeses y portuenses, teniendo en cuenta que ya son muchísimos los ciudadanos de esta provincia que eligen nuestra ciudad como destino para disfrutar de las vacaciones”.

Estas declaraciones fueron realizadas en el transcurso de la presentación del cartel en la ciudad homenajeada, que tuvo lugar en el Centro de Recepción de Visitantes, en la Plaza del Triunfo, en un acto en el que no faltaron las sevillanas, como preludio del cante y el baile de los tablaos de unas casetas que siempre están abiertas al visitante.

Córdoba será una de las protagonistas de esta edición Córdoba será una de las protagonistas de esta edición

Córdoba será una de las protagonistas de esta edición / José Martínez Asencio

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó que “El Puerto y Córdoba mantienen lazos históricos en base a tradiciones que nos hacen singulares, que nos permiten ser españoles y profundamente andaluces”. Además, agradeció esta dedicatoria y aseguró que es “un honor estrechar vínculos fraternales con una ciudad que los cordobeses tenemos la suerte de disfrutar durante el período estival. Una tierra, la de El Puerto de Santa María, que está hoy más cerca. Y con la que en el futuro seguiremos trabajando en más proyectos que generen oportunidades para nuestros vecinos”.

Desde el año 1998, el Ayuntamiento de El Puerto viene dedicando su principal fiesta a alguna localidad, provincia o comunidad autónoma española o incluso a algún país.

De esta manera, este honor ha recaído, entre otras, en Madrid, Málaga, Cáceres, Badajoz, Ceuta, Cádiz, Logroño, Sevilla, Oporto y en ciudades iberoamericanas. La Feria también ha homenajeado a las provincias de Alicante, Vizcaya y Jaén y las comunidades autónomas de Cantabria, Galicia, Castilla y León, Aragón y Navarra, así como a Estados Unidos.

El pasado año, se dedicó a Andalucía y fue el consejero de Salud y Familias en ese momento, Jesús Aguirre, quien se encargó de inaugurar el alumbrado, para lo que estuvo acompañado de responsables municipales y representantes de la firma Osborne, que celebraba su 250 aniversario.

Por otra parte, es importante destacar que el cartel de la Feria de El Puerto 2023 es obra de Luis Gómez Macpherson. El trabajo está enmarcado por un zócalo de estilo andalusí, donde se reproduce uno de los arcos de la Mezquita, en el interior del cual hay unas casetas con lonas de rayas verdes, blancas y rojas y unos barriles de Fino. Sobre el conjunto, unas manos bailan unas sevillanas y, en la parte inferior, uno de los laterales está ocupado por un florido patio de Córdoba y, en el otro, aparecen unas barcas.

Un momento de la presentación del cartel de la Feria de El Puerto Un momento de la presentación del cartel de la Feria de El Puerto

Un momento de la presentación del cartel de la Feria de El Puerto / Miguel Gómez

Luis Gómez Macpherson es un reputado artista portuense, cuyas creaciones han participado en exposiciones colectivas, como Art Madrid, Context Art de Miami, Present Art Festival of Shanghai y Affordable Art Fair, de Hampstead, en Londres, e individuales, como en las galerías Balboa 13, Ror, Milagros Delicado o Alfonso X El Sabio.

El pintor reconoce que recibió con mucha ilusión y alegría el encargo del Ayuntamiento de El Puerto, ya que “llevaba tiempo con la idea de un cartel de Feria, basado en tres pilares fundamentales:  el vino, el baile y las casetas, como lugar de reunión y celebración”. A esto, continúa explicando, “le añadí los elementos dedicados a Córdoba”. Y agrega, “además del arco de la Mezquita, he intentado unir los ríos Guadalete y Guadalquivir y la Fiesta de los Patios de Córdoba y El Puerto”.

En cuanto a sus próximos proyectos, el autor del cartel adelanta que ya está enfrascado en su intervención en Just Lisboa, con la Galería Flecha, de Madrid, un evento donde en la anterior edición cosechó importantes éxitos. Asimismo, está preparando las obras que presentará este verano en una exposición que se desarrollará en la Galería 18, de Puerto Sherry.

Mientras, se muestra encantado de disfrutar durante estos días de esta fiesta, “una Feria, pequeña, acogedora, que representa una magnífica ocasión para el reencuentro con amigos y conocidos de siempre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios