“Esta Feria está pensada para todas las edades y gustos”

Feria de El Colorado. Conil

Conil está a punto de vivir su Feria de El Colorado y, desde el Ayuntamiento, se percibe que, una vez más, será una fiesta con una notable afluencia de público. Lo reconoce su alcalde, Juan Bermúdez Escámez, quien repasa sus aspectos más significativos, así como los proyectos de futuro para este municipio.

Juan Bermúdez, alcalde de Conil.
Juan Bermúdez, alcalde de Conil.
C. M.

31 de mayo 2023 - 05:08

–No ha hecho más que celebrarse las elecciones municipales y ya está usted enfrascado en la Feria de El Colorado, ¿qué espera de esta edición?

–La Feria de El Colorado se ha convertido en una de las más reclamadas en la zona, y eso es porque está pensada para todas las edades y gustos, para que todos y todas disfrutemos de ella, desde los más pequeños, con las atracciones y actividades que ocuparán el Recinto Ferial, hasta jóvenes y mayores.

Cuenta con una amplia programación, llena de actividades y espectáculos, en la que, tanto desde el propio Ayuntamiento como desde la Delegación de Fiestas, se ha trabajado para hacerla más inclusiva si cabe, una Feria para todos y todas.

Asimismo, desde otras delegaciones, se ha venido haciendo un trabajo enorme, dejando patente tanto su implicación como profesionalidad en su organización y puesta en marcha, para que el resto solo nos preocupemos de disfrutarla. Por ello, espero que se disfrute y se viva con intensidad, que tanto visitantes como vecinos pasen unos días de fiesta acompañados de sus amigos y familiares.

–Tal y como usted señala, la Feria de El Colorado se ha posicionado como una de las mejores de la zona, ¿cuáles son los motivos?

–Su entorno y los magníficos pinares que la envuelven, hacen, sin duda, de esta un escenario fantástico. Por otro lado, la elaboración de una programación que abarca todo tipo de actividades y espectáculos y, por último, nuestra gente. Si por algo se caracterizan los vecinos y vecinas de Conil es por ser unas personas hospitalarias, un pueblo alegre, que acoge al visitante y hace que disfrute como un lugareño más.

–¿Cómo influye en el turismo y la economía del municipio una Feria tan querida y visitada como la de El Colorado?

–Estas fiestas cada año reciben a más visitantes, lo que implica que no solo las conozcan, sino también que visiten nuestro pueblo, pasen por nuestras playas y disfruten de nuestra estupenda gastronomía y eso, sin lugar a dudas, repercute muy positivamente en la economía del municipio. Quien viene a Conil siempre vuelve, quien nos visita convive con nuestros vecinos y vecinas, disfruta de nuestra gente, de nuestras costumbres y de nuestras tradiciones.

Que el turista que viene a Conil compre en Conil, se aloje en Conil, disfrute de la gastronomía local, en definitiva, que consuma en nuestro pueblo, genera empleo en el municipio y mueve la economía local.

–Hablando de turismo, la pasada temporada estival resultó más que sobresaliente para Conil, ¿qué perspectivas tiene su municipio de cara a esta que comenzará muy pronto?

–Es un sector importantísimo en la localidad, ya que genera muchísimo empleo. Somos un referente a nivel nacional, y así lo reflejan las estadísticas y noticias que aparecen en la prensa o en las páginas web.

Venimos de una Semana Santa con muy buenos datos y una Ruta del Atún que ha superado nuestras previsiones. Y eso es gracias al trabajo incansable de este Ayuntamiento y, por supuesto, al de todos los conileños y conileñas. Acercar al visitante, no solo a nuestras magníficas playas, sino a nuestra gastronomía, a nuestras costumbres, en definitiva, a nuestra forma de vida ha provocado que hoy seamos un referente turístico. Nuestra apuesta siempre ha sido por el empresariado local y la planificación dirigida a situar a la ciudadanía al frente de su industria turística. Esto ha dado sus frutos, generando riqueza y creando puestos de trabajo. Pero, tenemos que seguir trabajando. Es necesario explotar al máximo los segmentos complementarios, que ayuden a la desestacionalización: el turismo cultural, deportivo, de naturaleza, ornitológico, gastronómico, etcétera. En pocas semanas, abrirá el Museo del Mar y las Almadrabas, que será todo un referente cultural.

–¿Cómo definiría el modelo turístico de Conil?

–El modelo turístico de Conil ha estado basado en la sostenibilidad y en la gestión pública participada. Esto ha conllevado una mejora de las condiciones de vida de la población. Siempre hemos abordado los principales retos con una estrategia de diferenciación de producto basada en el territorio.

Estos retos han sido, entre otros, la consolidación del destino y sus canales de comercialización y acceso, apoyada en la dimensión y calidad de su oferta de alojamiento, en la gastronomía local y en la organización de actividades; el incremento de actividades en primavera y otoño, el aumento del gasto medio diario en destino por cada turista y la optimización de la capacidad del turismo para crear empleo estable y de calidad.

–Qué proyectos de futuro le deparan a Conil?

–Entre otros, destaca la remodelación de nuestro paseo marítimo y la ribera del río, a través de la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística de 3ME. Seguiremos trabajando por un Conil accesible y confortable, con mejoras en accesibilidad y movilidad, persistiendo nuestro modelo de plataforma única, zonas verdes y el arreglo de caminos rurales. En cuanto a los barrios, nos centraremos, no solo en el embellecimiento y mejoras de los espacios públicos, sino también en la rehabilitación de viviendas y construcción de VPO.

Asimismo, edificaremos un parking en altura, ampliaremos el horario en el del Mercado de Abastos, haremos uno en superficie al lado del Centro de Salud, seguiremos ampliando y optimizando las líneas de autobuses y pondremos en marcha de nuevo el bus circular.

En definitiva, continuaremos apostando por unos servicios públicos gestionados de manera directa, de calidad y acordes con las necesidades de nuestro pueblo.

–Volviendo a la Feria, ¿cómo la vive? ¿Cómo describiría el ambiente?

–La Feria de El Colorado es un lugar de encuentro, de encuentro con amigos y encuentro con familiares. Nos espera un ambiente festivo, con ganas de pasarlo bien y disfrutar.

stats