Nuevos tratamientos permiten un abordaje alternativo del dolor

hOSPITAL QUIRÓNSALUD cAMPO DE gIBRALTAR

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar incorpora nuevos procedimientos que inciden de manera muy notoria en situaciones de padecimiento crónico como fibromialgia, artrosis, etc.

El doctor Mathieu Juvin y su equipo.

23 de octubre 2025 - 07:22

El dolor, en todas sus formas, puede afectar de un modo significativo a la actividad diaria y, llegado el caso, al ánimo y la calidad de vida de las personas. Este dolor puede originarse de manera puntual, por una afección momentánea o un traumatismo; o ser de carácter crónico, producto de un proceso degenerativo, como puede ser la artrosis, y otras afecciones como la fibromialgia.

Coincidiendo con la celebración, este viernes, 17 de octubre, del Día Mundial del Dolor, el jefe de la Unidad del Dolor en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el Dr. Mathieu Juvin, habla sobre los diferentes tipos de dolor, la intensidad de los mismos, y las circunstancias personales del paciente, que influyen decisivamente en el camino que se traza para su tratamiento clínico. El facultativo resalta que el abordaje del dolor se lleva a cabo de manera multidisciplinar. “Desde nuestra unidad del dolor coordinamos la atención a estos pacientes de manera personalizada y multidisciplinar, ya que contamos con la colaboración de todos los servicios del hospital que puedan tener que valorar a este tipo de pacientes como son los servicios de Traumatología, Rehabilitación, Fisioterapia, Psicología, Neurocirugía, Neurofisiología, Radiología, Urgencias etc.”.

Cuando un paciente llega a la Unidad del Dolor, “intentamos abordarlo desde una perspectiva integral, identificando primero el tipo de dolor, porque no todos son iguales: puede ser nociceptivo, por daño tisular; visceral por lesión de órganos abdominales, neuropático, por lesión nerviosa; o mixto, que es una combinación de éstos”. Asimismo, los profesionales “valoramos la intensidad, la duración y el impacto en la vida diaria, así como factores psicológicos y sociales, como el estrés, la ansiedad o el apoyo familiar, además de por supuesto realizar una exploración física adecuada para cada paciente”, destaca el doctor Juvin.

Con toda esta información previa, el especialista de la Unidad del Dolor puede valorar “cuál es el mejor tratamiento” para abordar ese dolor. A este respecto, el doctor Juvin menciona que hay “una creciente concienciación a nivel profesional de intentar disminuir al máximo el tratamiento con opiáceos, todo con el objetivo de disminuir los riesgos de adicción y otros efectos secundarios” asociados a ellos. Así, “estos pacientes, una vez pasan por Urgencias, los podemos valorar en la Unidad del Dolor para utilizar fármacos con perfiles más seguros o actuar con técnicas intervencionistas como el bloqueo nervioso, la radiofrecuencia, la terapia psicológica o la fisioterapia”. Con este enfoque, en las Urgencias del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar se ha logrado reducir en el último año entre un 30% y un 50% la administración de opiáceos en los pacientes. Ello supone un gran éxito en el intento de rebajar la administración de este tipo de fármacos por su peligrosidad, una mayor eficiencia en el tratamiento y, en definitiva, un mayor beneficio para los pacientes.

En relación con este asunto, hoy en día, la industria farmacéutica está investigando curso sobre nuevos fármacos que tenga una alta capacidad analgésica, un buen perfil de seguridad y que tenga otras dianas distintas a las que usan los fármacos opiáceos

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha incorporado en estos últimos días a su amplia cartera de servicios la posibilidad de utilizar en esta unidad multidisciplinar una máquina de generación de ozono de última generación dentro de su compromiso con un abordaje integral del dolor. El doctor Juvin resalta que el ozono médico es “una mezcla controlada de oxígeno y ozono utilizada como terapia complementaria a otros procedimientos” y que puede tener su utilidad en numerosas patologías, como por ejemplo en artrosis, hernias discales, tendinitis, úlceras vasculares o fibromialgia.

“Además, el tratamiento con ozonoterapia se puede combinar perfectamente con otras técnicas como las infiltraciones, la radiofrecuencia o la fisioterapia, potenciando los resultados”, comenta Mathieu Juvin. De este modo, el abordaje del dolor con diferentes tipos de procedimientos se convierte en una herramienta más eficaz para mejorar la calidad de vida del paciente.

Eso sí, la utilización del ozono médico no es un procedimiento que esté disponible para todos los pacientes: está contraindicada en algunos supuestos en los que puede entrañar un problema más que una solución: así se produce en casos de déficit de una encima, concretamente la glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, y como muchas veces los pacientes ignoran que tienen este tipo de patología a todos aquellos a los que se va a someter a ozonoterapia se le realizan las pertinentes pruebas sanguíneas. También está contraindicada en casos de hipertiroidismo no controlado, embarazo o trastornos graves de coagulación.

Las nuevas tecnologías, y en este caso la posibilidad de conexión telemática entre paciente y facultativo, permite también el abordaje del dolor de una manera más personalizada y accesible. “A nivel asistencial, el avance más importante que hemos tenido en los últimos años es la posibilidad de usar todos los medios digitales disponibles para que el paciente pueda estar en constante contacto con el profesional del dolor“, afirma el especialista del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último