Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Un centro de referencia

Instituto Chárbel

El Instituto Chárbel, que ofrece en Jerez tratamientos pioneros en neurorrehabilitación, destaca por la calidad asistencial de su equipo de profesionales

Fachada del Instituto Chárbel

30 de octubre 2023 - 09:00

En Jerez, una institución desde hace más de 14 años desempeña un papel fundamental en la vida de miles de personas afectadas por daños cerebrales adquiridos. Es el Instituto Chárbel, una clínica de referencia en España en evaluación y tratamiento de esta dolencia. Motivos para ello sobran. Cuenta con un altísimo nivel de experiencia y especialización, dedicándose exclusivamente a la neurorrehabilitación. Cada año, unas 150 personas reciben algunos de los tratamientos de este centro, que destaca por la calidad asistencial y la seguridad con que su excelente equipo humano trata a cada uno de estos pacientes.

Un equipo humano experto y muy especializado compuesto por profesionales de áreas como la fisioterapia neurológica, la fisioter3pia traumatológica, la logopedia, la medicina física y rehabilitación, la neuropsicología, la psicoterapia y la terapia ocupacional.

Cabe reseñar que este personal trabaja aunando criterios de forma interdisciplinar. Además, cuenta con un amplio grupo de consultores, que pueden ser necesarios durante la rehabilitación, como neurólogos, radiólogos, neurofisiólogos, psiquiatras, traumatólogos, otorrinolaringólogos y oftalmólogos.Pero aún hay más.

El Instituto está avala do por la Federación Española de Daño Cerebral y de UNESPA, como clínica de neurorrehabilitación especializada y actualmente ostenta la vicepresidencia de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación. También, mantiene relaciones profesionales con centros especializados de Madrid, Barcelona o Navarra, con los que comparte valiosa información, y con el Kings Collage Hospital de Londres.Asimismo, su buen hacer llevó a esta clínica a abrir hace dos años otro centro en Málaga, donde ofrece los mismos tratamientos que en Jerez.

Por otro lado, desde que comenzó su andadura, de la mano de su fundador Joaquín Gómez Canga-Árgüelles, siempre se ha tenido muy presente que la clínica debe- ría destacar por un marcado carácter innovador, que dispusiera de la último en tecnología aplicada a la neurorrehabilitación. Y así es. El Instituto Chárbel dispone de la tecnología más avanzada para tratar estas lesiones y es atendida, por supuesto, por un marcado carácter innovador, que dispusiera de la último en tecnología aplicada a la neurorrehabilitación. Y así es.

El Instituto Chárbel dispone de la tecnología más avanzada para tratar estas lesiones y es atendida por profesionales en cada una de ellas. A este respecto, basta recordar que es el único centro de Andalucía que ha incorporado a su catálogo de tratamientos el Exopulse Mollii Suit, el primer traje de neuromodulación de baja intensidad, indicado para pacientes con esclerosis múltiple, parálisis cerebral, ictus o lesiones en la médula espinal. Este, a través de un reflejo fisiológico llamado inhibición recíproca, mejora la movilidad, el equilibrio y la circulación sanguínea, además de aliviar el dolor crónico asociado. Está disponible para niños y adultos y sus programas se adaptan a las necesidades de los usuarios.

Por último, apuntar que, en esta prestigiosa firma, priman la transparencia, la honestidad con el paciente y la familia y la consecución de los objetivos clínicos marcados en los tratamientos.De ahí que, no solo son tremendamente profesionales con ellos, sino que además mantienen un ambiente de trabajo alegre y humano, que ayuda a tener una mejor conexión con los enfermos, para juntos esforzarse al máximo en lograr su objetivo final: la recuperación.

Solidaridad: la importante labor del Proyecto Ictus infantil

El Proyecto Ictus Infantil es una iniciativa del Instituto Chárbel, que consiste en otorgar becas a niños y niñas de hasta 14 años de familias desfavorecidas que han tenido un ictus o un daño cerebral adquirido (DCA), para que reciban un tratamiento neurológico adecuado y puedan rehacer su vida familiar y escolar. Los pequeños tienen una rehabilitación personalizada y multidisciplinar en el centro, consistente en fisioterapia neurológica, neuropsicología, logopedia, rehabilitación y terapia ocupacional.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Jerez, que tiene un convenio con el Instituto, es quien se encarga de gestionar estas becas, que se financian a través de diferentes acciones sociales de sensibilización sobre la incidencia del ictus infantil con las que se recaudan fondos. Muy importantes son las aportaciones económicas y solidarias de diversas em- presas e instituciones que realizan donaciones en la cuenta corriente que Cáritas Diocesana de Jerez tiene abierta para tal fin.

Gracias a todo ello, a la labor incansable de los profesionales del Instituto Chárbel que trabajan en la neurorrehabilitación de los niños becados y a los recursos materiales y tecnológicos que emplean, se consigue una mejoría notable o normalización de los procesos neurocognitivos y déficit físicos afectados por el accidente cerebral vascular. Con ello, se cumple el objetivo de esta acción solidaria: salvaguardar los derechos de los más pequeños afectados por estas dolencias, sin que la carencia de recursos económicos sea un impedimento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Contenido ofrecido por Chiclana Natural

Un plan de limpieza y arreglo de caminos para el extrarradio

Lo último