Roberto Palmero: “2026 va a ser un gran año para el Medio Ambiente en la ciudad”

Contenido ofrecido por Chiclana Natural

El delegado de Medio Ambiente asegura que “no hay ningún municipio de la provincia de Cádiz que haya realizado una inversión en esta materia como la efectuada por Chiclana”

El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero.
El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero.

30 de diciembre 2025 - 07:00

La gestión medioambiental representa uno de los ejes estratégicos del Ayuntamiento de Chiclana. La renovación integral del servicio de recogida de residuos, el Plan de Arbolado, la digitalización del ciclo del agua y proyectos de gran calado, como el futuro Bosque Urbano, marcarán un año clave para el presente y el futuro de la ciudad. De todo ello habla en esta entrevista el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, quien hace balance del ejercicio de 2025 y avanza los principales retos e inversiones previstos para el año que pronto empezará.

Pregunta.–A punto de finalizar 2025, ¿qué balance hace, en líneas generales, del año que termina?

Respuesta.–Creo que ha sido el año más importante de los últimos quince, principalmente debido a la puesta en marcha del último contrato de recogida de residuos, que ha supuesto una transformación total del servicio, desde los propios contenedores, mucho más accesibles, cómodos y limpios, terminando por las ‘Islas Verdes’, presentadas recientemente, pasando por los nuevos vehículos y la maquinaria y, por supuesto, las condiciones de los trabajadores que han mejorado sustancialmente con respecto al anterior contrato.

P.–¿En qué situación se encuentra actualmente Chiclana en el ámbito de la gestión medioambiental en comparación con otros municipios de su entorno?

R.–Estamos en una posición bastante aventajada, a pesar del complejo perfil de Chiclana. No hay ningún municipio de la provincia de Cádiz que haya realizado una inversión como la nuestra, que ha supuesto, prácticamente, la renovación total del servicio.Y seguimos. Actualmente, estamos trabajando en los retos que se nos avecinan en 2026, entre otros, la implantación del contenedor marrón para la recogida orgánica y la ampliación y mejora de los tres puntos limpios. Sobre este asunto, me gustaría indicar que en Andalucia, solo Sevilla capital, con cinco, tiene mas puntos limpios fijos que Chiclana. Y, en estos momentos, trabajamos en la implantación de un cuarto, que posiblemente esté dedicado a la recogida de material industrial.

El contrato de recogida de residuos ha supuesto una transformación total del servicio”

P.–Como ha dicho anteriormente, destinan un importante montante a las inversiones. ¿En qué líneas estratégicas se va a centrar ese esfuerzo económico para 2026?

R.–Las inversiones para el próximo año se pueden dividir en dos partes, en un primer lugar, las relativas al ciclo integral del agua, que conforman las dirigidas a la sustitución y modernización de las redes, a las que hay que sumar las actuaciones que se están realizando gracias a los cuatro millones de euros del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua en Chiclana, que compartimos con Cádiz.

R.En cuanto a las inversiones en materia medioambiental, destaca, sobre todo, los dos millones de euros del Plan de Arbolado, con el que pretendemos plantar 16.000 ejemplares en dos años, y el proyecto del Bosque Urbano, que podremos acometer en La Carabina, debido a los fondos europeos. Será el parque más grande de la ciudad.

P.–¿Qué mejoras se han introducido en los contratos de limpieza viaria y recogida de residuos?

R.–Más allá de la ampliación que hicimos para volver a realizar la limpieza diaria en muchas de las barriadas, algo que el Partido Popular en ese momento recortó, yo creo que una de las medidas que más ha gustado y más destacable ha sido la incorporación de una cuadrilla con maquinaria propia para el diseminado, que están acometiendo un trabajo magnífico, unas actuaciones integrales que las están viendo día tras día los vecinos y vecinas.

Con el Plan de Arbolado, pretendemos plantar 16.000 ejemplares en dos años”

R.Y en cuanto a la recogida de residuos, como he mencionado antes, han sido muchos los cambios, tanto la maquinaria como el propio sistema de contenerización. Sin embargo, lo más llamativo será la implantación de la recogida orgánica, que permitirá poder separar de manera completa todos los residuos de estas características que generamos.

P.–¿En qué punto se encuentra actualmente el contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes?

R.Estamos en la fase final de redacción del pliego de condiciones. Va a salir a licitación a principios de 2026 y será otro de los grandes contratos de la ciudad. El significativo crecimiento de zonas verdes en Chiclana requiere un mantenimiento acorde.

P.–También ha señalado que el presupuesto municipal recoge dos millones de euros para el ambicioso Plan de Arbolado. Háblenos de él.

R.–Posiblemente, a principios de 2026, el contrato ya estará adjudicado y podamos acometer este proyecto tan completo, que dispone de tres líneas generales.

R.Por un lado, vamos a abrir nuevos alcorques y plantar árboles donde no los hay. Vamos a hacer lo mismo en muchas parcelas municipales y a donar ejemplares a colectivos sociales que nos los reclaman para reforestar zonas privadas y públicas. En este sentido, me gustaría destacar que hay mucha gente dispuesta a colaborar en esta campaña.

El PERTE supone avanzar tecnológicamente veinte años, es una revolución”

R.Y la tercera vía es, obviamente, el mantenimiento. Al final, en este ambicioso plan son tres partes que se complementan. He de reconocer que es un tanto complejo, de ahí que hayamos tardado en ponerlo en marcha, pero ya casi está listo. Con todo ello, estoy convencido de que 2026 va a ser un gran año para el Medio Ambiente en la ciudad.

P.–Se habla cada vez más de transversalidad en las políticas medioambientales, ¿cómo se aplica este concepto en Chiclana?

R.–Se trata de trabajar conjuntamente con el resto de áreas, no sólo con Obras y Urbanismo, como ha sucedido recientemente en la Rana Verde. En la Delegación de Medio, Ambiente colaboramos también con Educación, a través de la gran labor que realizamos con el Programa de Educación Ambiental, en el que han participado más de 9.000 menores de todas las edades.

R.Y también lo hacemos con Cultura, con proyectos muy bonitos, en el que se incluyen conciertos y actividades, y con Juventud, como el Festival Brócoli, desarrollado en el Parque de Santa Ana y en el que este año hemos participado. Y a esto se una el trabajo constante que hacemos con los mayores.

Roberto Palmero se muestra muy satisfecho con el proyecto Bosque Urbano Sostenible,.
Roberto Palmero se muestra muy satisfecho con el proyecto Bosque Urbano Sostenible,.

R.En definitiva, el Medio Ambiente está en todas las políticas y también en todos los sectores de la ciudad y, por ese motivo, desde Chiclana Natural, estamos abiertos a colaborar con todo tipo de entidades.

P.–Antes hizo alusión al PERTE de Digitalización del Ciclo de Agua, ¿qué supone este proyecto para el municipio?

R.Supone avanzar tecnológicamente veinte años, es una revolución. Permitirá una mayor capacidad de respuesta ante averías, localización de problemas, vertidos, sequía y distribución de agua, entre otros, ya que vamos a tener un control total sobre nuestras redes. Y todo ello repercutirá en beneficio de la ciudadanía.

P.–El vandalismo es un problema recurrente, ¿cómo afecta al mantenimiento de espacios públicos y zonas verdes?

R.El vandalismo es algo que está presente en el día a día. Estamos intentando concienciar a la población para que se respete lo que pertenece a todos. Y en esto tiene mucho que ver el Programa de Educación Ambiental, dirigido a los más pequeños y los jóvenes.

R.No obstante, sigue habiendo vándalos, sigue habiendo gente que no hace las cosas bien, tanto en lo que se refiere al mal uso de los elementos como también en el depósito de basura o vertidos en lugares que no corresponde o, incluso, robos. Y esto es muy frustrante, porque a pesar de contar, como he dicho antes, con más puntos limpios que nadie, o de mejorar las zonas infantiles o la limpieza, seguimos viendo este tipo de actitudes.

R.Se dedican muchos recursos a solucionar estos problemas, unos recursos que nos permitirían afrontar nuevos retos.

R.De todas formas, creo que la sociedad está cada vez más concienciada y la generación que viene tiene otro chip.

P.–El Plan de Actuación Integrado (PAI) incluye el proyecto Bosque Urbano Sostenible, ¿qué puede contar de él?

R.–Sinceramente, es un proyecto de esos con los que uno sueña siendo delegado de Medio Ambiente: el poder crear un bosque, en este caso urbano.

El Bosque Urbano será gigantesco. Se convertirá en el nuevo pulmón de la ciudad”

R.Lo concebimos como un parque periférico, de los que se puede observar en cualquier ciudad europea. Chiclana, pese a la extensión que tiene, no cuenta con uno de similares características.

R.Va a ser gigantesco. Se convertirá en el nuevo pulmón de la ciudad. En él, plantearemos muchísimas especies autóctonas, más de mil árboles, y tendrá un lago, zonas verdes, deportivas, de esparcimiento, de huertos escolares, para el asociacionismo... Todo ello ligado a la recuperación de ese margen del río tan maravilloso que tenemos.

R.Reitero que es un proyecto maravilloso y una de las cosas que más ilusión me hace de todas las que hemos abordado desde esta Delegación.

stats