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Sociedad

El pesquero hundido sigue vertiendo fuel pero se aleja de la costa canaria

  • Pastor anuncia que estudian cómo acceder al arrastrero ruso para extraer el combustible El punto donde está la mayor concentración de fuel dista 25 millas del lugar del naufragio

El pesquero ruso Oleg Nayvenov, hundido el martes al sur de Maspalomas tras cuatro días de incendio, sigue vertiendo fuel al mar, lo que ha provocado una mancha de hidrocarburos que en estos momentos se aleja de la costa y tiene su mayor concentración 40 millas al sur de Gran Canaria.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en el puerto de Las Palmas que están estudiando el mejor modo de acceder al arrastrero ruso, a unos 2.400 metros de profundidad, porque el propósito de las autoridades es extraer el fuel que quede en sus tanques para "minimizar los daños" ocasionados al medio ambiente.

Pastor no pudo precisar qué longitud tiene en estos momentos la mancha (el miércoles por la tarde se extendía seis kilómetros), pero la referencia que ofreció sobre el punto donde está la mayor concentración dista 25 millas (46 kilómetros) del lugar donde se fue a pique el Oleg Naydenov (a 15 millas de Maspalomas).

Fomento elevó un grado el nivel al que está catalogada esta emergencia medioambiental (ayer se pasó de situación 0 a 1, de cuatro posibles en el Plan Marítimo Nacional) y dio órdenes para que un segundo buque anticontaminación, el Luz de Mar, se dirija desde su base en Algeciras (Cádiz) hacia Gran Canaria.

Allí, sumará esfuerzos al trabajo que ya realiza desde el miércoles el otro buque anticontaminación de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes, con el apoyo del remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y los aviones Sasemar 101 y 305.

Pastor se comprometió a que "no se escatimarán medios" para procurar que el daño que este accidente provoque al medio ambiente, en un lugar de "tanta riqueza", sea el mínimo posible, y a mantener informada permanentemente a la sociedad canaria.

También explicó que los planes del Ministerio de Fomento en estos momentos pasan por buscar un robot submarino (ROV) con capacidad de llegar hasta los fondos donde se encuentra el Oleg Naydenov, inspeccionar su estado y comprobar de qué manera se puede acceder a sus tanques para extraer el combustible; "siempre que ello no suponga poner en peligro vidas humanas", precisó.

El arrastrero ruso cargó 1.409 toneladas de fuel para salir del puerto de Las Palmas el sábado, el mismo día en que sufrió un incendio que resultó incontrolable y obligó a Capitanía Marítima a remolcarlo a mar abierto ante el riesgo de que el fuego se propagara a otras naves o de una explosión.

Preguntada por las críticas que esa maniobra recibió por parte de las organizaciones ecologistas y de algunos partidos, Pastor subrayó que "siempre se tomaron las decisiones que aconsejaban los técnicos" para "minimizar riesgos".

El Gobierno de Canarias se quejó el miércoles de falta de información sobre este incidente y pidió que se movilizasen todos los medios disponibles para que el vertido no dañe ni al medio ambiente, ni a Maspalomas, una de las principales localidades turísticas de España.

Su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz (CC), que acompañaba a la ministra en su rueda de prensa, rehusó ayer criticar a la gestión que se ha hecho de la emergencia de Oleg Naydenov.

"Las decisiones técnicas están avaladas por los técnicos. Cuando uno escucha las explicaciones técnicas que da un técnico sobre las razones de una decisión, no caben valoraciones políticas. De hecho, he empezado mi intervención felicitando a los técnicos por el trabajo que han realizado", manifestó.

González Ortiz señaló que en el nivel de emergencia activado ayer obliga a poner en funcionamiento los planes frente a contaminación en el mar de la comunidad autónoma, que tendría competencias a partir de una hipotética llegada de fuel a la costa.

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