OCIO Descubre el nuevo portal de turismo del Grupo Joly

Sociedad

Dos de cada diez mujeres que usan aplicaciones de citas denuncian haber sido violadas

Una persona hace uso de una app de citas

Una persona hace uso de una app de citas

Las aplicaciones de citas cada vez son más usadas, especialmente entre personas jóvenes, para crear lazos afectivos y sexuales. Sin embargo, estos espacios digitales reproducen problemáticas que también se viven offline, como es el caso del machismo.

El estudio 'Apps Sin Violencia Sexual' realizado por la Federación Mujeres Jóvenes y financiado por el Ministerio de Igualdad ha investigado sobre cuestiones relacionadas con las violencias machistas y contra la libertad sexual que se dan en estas aplicaciones.

La violencia contra las mujeres no se detiene en las apps

Según se puede leer en el estudio los motivos por los que se realiza es el estudio de las nuevas formas de violencia contra las mujeres que se dan en el proceso de establecimiento de relaciones sexoafectivas en las apps de citas.

En el estudio concluyen que hay formas de violencia offline contra las mujeres que se reproducen en estas aplicaciones, como pueden ser los casos de piropos indeseados y acoso. Son prácticas que según el estudio se "desarrollan de propia en la virtualidad de la inmediatez y el anonimato". Además, resaltan también que estas apps se puede observar una "glamurización" de la prostitución y la pornografía, especialmente de prácticas que basadas en el sometimiento sexual de las mujeres. 

Las violencias machistas que ha recogido el estudio no acaban ahí, sino que se trasladan también a las citas que se producen tras haberse conocido en una aplicación, dando lugar a "cifras escalofriantes de violencia sexual"

Según recogen desde FMJ el 57,9% de las mujeres han sido presionadas para mantener relaciones sexuales en las citas.

Por otra parte, un 40% denuncia haber sufrido estas presiones para participar en prácticas de dominación sexual o BDSM. Y un 30% dice que su pareja sexual "continuó con una práctica tras haber manifestado ellas dolor físico y deseo de parar".

Otro dato que aporta este estudio es que el 21% de las mujeres se vieron obligadas a mantener relaciones sexuales a través de violencia explícita.

Desde FMJ destacan la urgente necesidad de tomar medidas que permitan proteger a las mujeres en este tipo de aplicaciones y en los encuentros no virtuales que puedan surgir a través de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios