Dos fallecidos en Mira y Letur, las primeras víctimas mortales en Castilla-La Mancha
Al menos 40 personas han sido rescatadas en la localidad conquense, mientras sigue la búsqueda de otros cinco desaparecidos en la albaceteña
Más de un millar de militares de la UME se despliegan para realizar rescates y paliar los daños
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado la muerte de dos personas por las trombas de agua que sufre la comunidad desde el pasado martes. Los fallecidos son una mujer de 88 en Mira (Cuenca) y otra persona en Letur (Albacete) cuyo cuerpo ha sido encontrado entre los escombros provocados por la riada.
Un dispositivo de búsqueda, compuesto por más de cien personas, continúan buscando a cinco personas a quienes no se ha podido localizar desde el mediodía de este martes, cuando una gran riada anegó el centro de Letur.
Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han agregado que 40 personas han sido rescatadas por los equipos de intervención en esta localidad conquense.
El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado a los medios de comunicación en Cuenca, -donde ha intervenido en la inauguración de la empresa Sumitomo- de que siguen las labores de rescate de los vecinos de Mira que han quedado atrapadas en sus domicilios.
Ha explicado Martínez Guijarro que, en torno a las 4 horas de la madrugada, se produjo una riada en Mira a consecuencia de la cual Castilla-La Mancha tuvo que solicitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y activar el nivel dos de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM).
El desbordamiento del río que atraviesa el pueblo ha dejado los dos márgenes del pueblo incomunicados entre sí, por lo que la UME ha tenido que utilizar lanchas hinchables para llevar a cabo las tareas de rescate.
El colegio de Mira ha suspendido las clases y "toda la atención sanitaria se ha desplazado" al centro de salud de Cardenete, a 30 kilómetros, pues el de Mira "es una de las infraestructuras inundadas", ha apuntado Martínez-Guijarro.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer cayeron en Mira 167,8 litros/m2, el máximo registrado en Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica tras el paso de la dana, que en la región ha dejado hasta el momento una persona fallecida, seis desaparecidos e importantes daños sobre todo en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), aunque hay una docena de municipios afectados.
También te puede interesar
Lo último