Sociedad

La lucha contra la miseria sigue sin llegar a los más pobres del mundo

  • La ONU reconoce que para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio hay que reducir en tan sólo cuatro años a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día

La ONU reconoció ayer que el progreso en la lucha contra la pobreza, que permitirá reducir al 15% la tasa de pobreza extrema en el mundo en 2015, es desigual y que los que están en el último escalón de la pobreza han quedado rezagados de los avances y no han mejorado su calidad de vida. "Los más difíciles de alcanzar son los más pobres entre los pobres y los que están en desventaja por su sexo, edad, pertenencia étnica o discapacidad", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al presentar el informe anual sobre los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para lograr estas metas, especialmente en las regiones de Asia, habría que reducir a la mitad la pobreza en sólo cuatro años, pasando del 23% al 15% de aquí a 2015. Sin embargo, el secretario general de la ONU hizo ayer hincapié en los avances alcanzados desde el año 2000, cuando 192 países iniciaron ocho proyectos reuniendo los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, de los cuales uno de los principales era reducir a la mitad la proporción de aquellos que viven con menos de un dólar al día.

El optimismo de Naciones Unidas viene motivado por los avances conseguidos en los dos gigantes asiáticos, China y la India, que ha hecho que bajen los porcentajes de miseria. "Es en Asia del este donde se sigue viendo el crecimiento más rápido y la reducción más espectacular de la pobreza, sobretodo en China, donde el índice de pobreza debería caer por debajo del 5% de aquí a 2015", destacó la institución internacional.

Pero esto no ha ocurrido por igual en las regiones más pobres del planeta, donde las ayudas siguen sin ser suficientes. Así, cerca de una cuarta parte de los niños en el mundo en desarrollo sufren de insuficiencia ponderal, es decir tienen un peso por debajo del mínimo considerado saludable.

La situación más grave tiene lugar en el sur de Asia, donde "la falta de alimentos de calidad y unas prácticas alimentarias poco juiciosas, sumado a servicios de saneamiento insuficientes, han provocado que la prevalencia de insuficiencia ponderal sea la más alta del mundo", según el documento.

A nivel mundial, la tasa de niños menores de cinco años con bajo peso pasó del 30 al 23% en las regiones en desarrollo entre 1990 y 2009. En el caso de América Latina, la tasa de insuficiencia ponderal pasó del 10% al 4% en ese periodo, mientras que en Asia oriental, la otra región que alcanzó el objetivo, la proporción bajó del 15 al 6%.

En términos de mortalidad infantil también de menores de cinco años, todas las regiones -con excepción de África subsahariana, del sur de Asia y de Oceanía- registraron una bajada de al menos el 50% en las últimas dos décadas.

Los avances más significativos se han registrado en el norte de África, donde se pasó de 80 a 26 niños muertos antes de los cinco años por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en América Latina ese mismo indicador se redujo de 52 a 23. Sin embargo, todavía "12.000 niños menores de cinco años mueren cada día", alerta el informe de los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sobre el acceso a la educación, el informe indica que el número de niños no escolarizados pasó en ese mismo lapso de 106 a 67 millones, de los que la mitad viven en África subsahariana.

Sin embargo, son justamente algunos países de esta región -entre otros con altos niveles de pobreza- donde se lograron los progresos más espectaculares.

En Burundi, Madagascar, Ruanda o Tanzania prácticamente se ha conseguido alcanzar el objetivo de una educación primaria universal. En América Latina, la tasa de escolarización es actualmente del 95%, frente al 93% de hace dos décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios