La milagrosa historia que hay detrás de la estatua de este emblemático edificio de Cádiz
CURIOSIDADES
En unos días se cumplirá 45 años de este suceso en la ciudad gaditana
Para qué se construyó la Torre Tavira en Cádiz y por qué se llama así
Estos son los dos teatros de Cádiz que podrás visitar esta primavera
Si hay una criatura que renace de sus propias cenizas es el ave fénix. Esta emblemática criatura de fuego está asociada a la resiliencia y a la habilidad de encontrarle una solución a las situaciones más adversas. Precisamente, el mito lo simboliza como esa criatura capaz de elevarse majestuosamente desde las cenizas de su propia destrucción. De ahí es de donde nace la expresión “renacer como el ave fénix”.
Paradójicamente esta expresión cobró un gran sentido hace 45 años, cuando el 11 de mayo de 1979 el ave fénix y el efebo de Cádiz voló los 50 metros que hay desde lo más alto del edificio Fénix y se desplomó sobre la marquesina del autobús con sus 1.300 Kg, donde milagrosamente no había nadie y no se ocasionaron daños personales. Aunque costó un año y un par de meses en reponer esta estatua, debido a su peso, el ave fénix pudo regresar a su ubicación e incluso se podría decir que renació de sus cenizas.
Esta anécdota de Cádiz ha sido rescatada por el creador de contenidos, Daniello Pradotti, en su cuenta de Instagram, donde acumula casi 45.000 seguidores. “Un suceso que pudo ser una gran tragedia, pero al final resultó ser un milagro”, explica en el vídeo. Continúa recordando que la tarde del 11 de mayo de 1979 se escuchó un estruendo y fue debido a la caída de los 1.300 kilos de la estatua desde 50 metros de altura provocado por el fortísimo levante de aquel día.
“Aquí es donde viene el milagro, ya que la marquesina del autobús quedó totalmente destrozada y parte de un autobús de la línea 141 en el que había doce personas dentro, pero milagrosamente nadie sufrió daños”, continúa explicando el creador de contenido gaditano. En la zona se causó un gran revuelo y cientos de curiosos se acercaron para ver qué había pasado. Así que curiosamente “haciendo honor a su leyenda el ave fénix renació de sus cenizas y un año después se le pudo volver a ver de nuevo disfrutando de una de las mejores vistas de la ciudad”, concluye Pradotti en su publicación.
Esta enorme estatua se encuentra en lo alto del edificio Fénix, frente al Muelle de Cádiz. Se trata de una de las aves más fotografiadas de la ciudad y representa la escultura de este animal mitológico asociado a la resiliencia. El edificio de la Unión y el Fénix se inauguró el 15 de junio de 1957 y, por aquel entonces, estaba considerado como el más alto de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Una prohibición inconstitucional
Brindis al sol
Un premio más que justificado
Editorial
Las opciones de Kamala Harris
Con la venia
Fernando Santiago
Mamarrachada milenaria