Huelga de estudiantes

Al menos 50 detenidos en la Complutense en una protesta

  • La Policía explica que los jóvenes han quemado contenedores, han levantado barricadas y han causado destrozos en el vicerrectorado. También ha habido altercados en la Universidad Autónoma de Madrid, pero sin registrarse arrestos.

La Policía Nacional ha detenido a más de 50 personas en los altercados que se registran este miércoles por la mañana en la Universidad Complutense de Madrid, después de que un grupo haya entrado en el Vicerrectorado y haya causado destrozos.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, las detenciones se han practicado sobre las 11:00, cuando un grupo de manifestantes, que previamente habían levantado barricadas y quemado contenedores, ha entrado en el Vicerrectorado. Entonces el rector ha pedido a la Policía que entrase en el campus y desalojase a esas personas.

Los altercados comenzaron sobre la siete de la mañana, cuando un grupo de entre 40 y 50 jóvenes ha levantado barricadas y quemado contenedores. La Policía ha sido requerida y ha detenido en la Avenida de la Complutense a un joven de 20 años acusado de resistencia y desobediencia a la autoridad, mientras los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han apagado los elementos incendiados.

Los estudiantes universitarios están llamadas a tres jornadas de defensa de la educación pública -ayer, hoy y mañana- por el colectivo Toma la Facultad bajo el lema "Unidos contra el tasazo. Las becas son un derecho. La precariedad un delito". La jornada de huelga convocada por este colectivo coincide con la huelga en enseñanzas medias del Sindicato de Estudiantes.

El martes ya se registraron incidentes, como quema de contenedores y levantamiento de barricadas en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense y en el de Cantoblanco de la Autónoma, en los que no hubo detenciones. El Sindicato de Estudiantes ha exigido la inmediata puesta en libertad de los estudiantes detenidos.En un comunicado, este sindicato ha manifestado su "enérgica repulsa" contra la libertad de expresión y de manifestación, que se produce, "sin que esto sea casualidad" a su juicio, en las horas de comienzo de la huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes en los centros públicos de las enseñanzas medias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios