Causa criminal

Claves del crimen de Muimenta: prisión permanente revisable para la madre que mató a su hija

Ana Sandamil, condenada por matar a su hija de 7 años en Lugo

Ana Sandamil, condenada por matar a su hija de 7 años en Lugo / Eliseo Trigo (EFE)

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a Ana Sandamil a prisión permanente revisable al considerarla autora del crimen de Muimenta.

El Tribunal le ha impuesto  a la lucense el mayor castigo contemplado en el Código Penal español al considerar que asesinó a su hija Desirée Leal el 3 de mayo del año 2019 sin tener afectadas sus facultades mentales. De esta manera se suma a la postura del jurado popular al reconocer que la madre era consciente de los que estaba haciendo cuando cometió el crimen.

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar el 3 de mayo de 2019 en Lugo, concretamente en la casa familiar de Muimenta, en el municipio de Cospeito.

Allí, Desirée Leal, de solo 7 años de edad, estaba durmiendo en la cama junto a su madre, Ana Sandamil, cuando ésta acabó con su vida. Tras asfixiarla, Sandamil se acercó al dormitorio de su madre, la abuela de la niña, para explicarle que su hija había muerto, sin decirle que ella había sido quien la había matado.

La abuela de la pequeña llamó al número de emergencias pero para cuando los efectivos llegaron ya era demasiado tarde para Desirée. La Guardia Civil la encontró sobre la cama en la que ambas habían estado durmiendo con signos de una muerte violenta por asfixia.

Ya desde ese momento los agentes sospecharon de Ana y unas semanas después, cuando empezó a avanzar la investigación, la detuvieron después de que hubiera intentado suicidarse.

Al parecer llevaba meses sufriendo manías persecutorias, creyendo que los compañeros de clase de la pequeña hablaban mal de ella y que la seguían y le escondían cosas. Ofreció versiones totalmente contradictorias, de ahí que durante el juicio se hayan tenido que valorar estas afectaciones.

Segunda condena

Es la segundavez que la Audiencia condena a Ana Sandamil con esta pena, la primera fue en febrero del 2022. Sin embargo en aquella fecha el tribunal y el jurado popular solo valoraron el estado mental de la encausada como ‘levemente afectado’ y no ‘gravemente’.

Este error de forma ha llevado a la repetición de la sentencia.  Este detalle ha sido clave para que a Ana Sandamil se la haya podido condenar a prisión permanente revisable.

Según ha compartido La Voz de Galicia, el documento emitido por la Audiencia Provincial de Lugo cuenta con 20 páginas.

Durante la lectura de la sentencia el tribunal expuso, de forma ordenada, los hechos indubitados. De este forma recoge que “en la madrugada del día 3 de mayo de 2019, la acusada, quien dormía en la misma cama con su hija, de 7 años, con la finalidad de acabar con su vida, le suministró un fármaco con efectos sedantes, trazodona, que disolvió en un líquido. Seguidamente, la asfixió con sus propias manos, ejerciendo presión en su cuello y obstruyendo también sus vías respiratorias, boca y nariz, para lo cual pudo haber empleado, además de sus manos, alguno de los objetos que había en la habitación (un cojín). [...] Luego de dar muerte a su hija, acudió al dormitorio de su madre para comunicarle que [Desirée] había muerto”. 

De esta manera ha quedado detallado que la agresora buscó un veneno en internet para acabar con la vida de la pequeña aunque finalmente la asfixió así como también ha introducido la agravante de parentesco.

Además de la prisión permanente revisable, la Audiencia de Lugo condena a Ana Sandamil a indemnizar con 250.000 euros a la familia paterna de Desirée Leal. La sentencia, al igual que la dictada en el primer juicio, es recurrible ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios