El aumento de la temperatura bajará las transmisión del virus: un 3,8% por cada grado de más

Investigadores de dos universidades de Pekín establecen una primera correlación del efecto del calor en el Covid-19

Imagen de la ola de calor de 2017 en Sevilla.
Imagen de la ola de calor de 2017 en Sevilla. / EFE
Juan Manuel Marqués Perales

19 de marzo 2020 - 18:10

Cuando suban las temperaturas -ahora comienza la primavera-, el coronavirus tendrá mayores dificultades para su propagación. Este comportamiento se conoce en el caso de otros virus parecidos, como el de la gripe, pero no había constancia, hasta ahora, de cómo se comportará la entrada de la primavera en la epidemia del Covid-19. Científicos de dos universidades de Pekín acaban de publicar un artículo en Social Siencie Research Network un estudio que establece una relación: por cada grado de más, la transmisión baja un 3,8%.

Los investigadores son de las universidades Beihang y Tsinghua, ambas en Pekín, y han basado el estudio en lo que pasó a lo largo de febrero en Tailandia, Malasia y Singapur, que son países más calurosos y húmedos que Corea del Sur, Irán y Japón. También se han analizado distintas ciudades de China.

A cada grado, el factor R disminuye ese 3,8%, mientras que la humedad lo hace un un 2,2%. R es el número de personas que contamina por término medio un portador, de modo que la disminución del porcentaje, aunque aparentemente sea bajo, tiene un efecto multiplicador. Con temperaturas como las andaluzas, que pueden subir más de 10 y 15 grados de media en verano, en función de las zonas, estaríamos hablando de reducciones de más del 40%.

La investigación muestra una correlación, no se analiza la causa, aunque en otros virus sí se conoce cómo afecta a la biología del virus el calor y el aumento de la radiación ultravioleta. El estudio está pendiente de revisión.

stats