Sociedad

La Policía reduce el número de fallecidos a 78

  • Pese a que la cifra oficial era de 80 muertos, algunos restos humanos fueron identificados como de diferentes personas cuando pertenecían a una sola. Hay 31 heridos críticos.

El número de víctimas mortales en el accidente de tren del pasado miércoles en Santiago de Compostela es actualmente de 78, de las que seis están sin identificar, ha determinado la identificación llevada a cabo por la Policía Científica. Así lo ha informado el comisario jefe de la Unidad Central de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, durante una rueda de prensa en la que ofrecido detalles sobre los avances en la identificación de los cadáveres. Del Amo ha precisado que, aunque este jueves se informó de 80 fallecidos, por ahora son 78, ya que se trata de una labor compleja en la que se pueden considerar algunos restos humanos como de diferentes personas pero finalmente determinarse que pertenecen a una sola.

Además hay 81 heridos que siguen ingresados en centros hospitalarios, de los cuales hay 28 adultos críticos y tres niños en esa misma condición, según explicó la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera. Todos los heridos están identificados, y todas sus familias han sido ya avisadas y están con ellos en la mayoría de los casos. Rueda detalló en rueda de prensa que ya se han practicado 75 identificaciones y se espera en poco tiempo poder finalizar el resto de identificaciones, "si no a todos, a la inmensa mayoría", sin que sean necesarias tareas complementarias como pruebas de ADN.

Mosquera ha explicado que, del total de pacientes hospitalizados, 31 son gallegos, 38 de otras comunidades españoles y ocho de otras nacionalidades -Argentina, Colombia, Perú, los Estados Unidos y el Reino Unido-.

El conductor del tren ha reconocido que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia. En otra charla telefónica, mantenida tras la tragedia, el maquinista dijo: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha explicado también que el magistrado encargado de la causa ha ordenado a la policía la custodia de la caja negra del tren, así como que recabe documentos e informes que arrojen luz sobre el siniestro.

El accidente se registró a las 20:41 del miércoles, cuando un tren Alvia, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol con 247 pasajeros a bordo, descarriló por causas que se están investigando, y cuya primera hipótesis apunta a un exceso de velocidad, según han indicado fuentes de la investigación. Se trata del tercer siniestro más grave ocurrido en la historia de España, después del registrado en 1944 cerca de la estación de Torre del Bierzo -en el que pudo haber hasta 500 víctimas mortales- y el de la línea Cádiz-Sevilla en 1972 -con 77 muertos-, y el primero mortal en una línea de Alta Velocidad.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios