Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Sociedad

El mundo muestra su apoyo a las víctimas del accidente

  • El Gobierno, el Papa o la UE, entre otros, han dado su apoyo a los familiares de los afectados por el accidente de tren en Santiago de Compostela.

Multitud de personalidades de distintos países y con distintas responsabilidades han mostrado su pesar por el accidente de tren de Santiago de Compostela. Tras el comunicado del presidente Mariano Rajoy, se han sucedido los mensajes de ánimo, fuerza y apoyo con las víctimas y las familias.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se ha dirigido en un comunicado donde expresaba su dolor. "Me dirijo a los familiares y amigos de las víctimas mortales, a los heridos y a todos los damnificados por este desgraciado suceso que, como seres humanos y como españoles, nos conmueve y nos llena de dolor y tristeza". Tanto él como el príncipe Felipe, tal y como ha informado la Casa Real, cancelaron sus respectivas agendas. El monarca canceló la audiencia que tenía previsto ofrecer al tenor Plácido Domingo, mientras el príncipe de Asturias hizo lo mismo con una visita prevista a Telefónica

El Papa se ha unido al dolor de las familias españolas. Francisco fue informado del accidente y expresó su tristeza, señaló Lombardi, que pidió a los periodistas acreditados para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Río de Janeiro un minuto de silencio por las víctimas. El pontífice reza por las víctimas, agregó Lombardi, que señaló que el accidente se ha producido en la vigilia de la festividad del apóstol Santiago y que posiblemente entre los muertos pueda encontrarse algún peregrino que iba a Compostela.

La Unión Europea (UE) también ha expresado en la noche de este miércoles sus muestras de solidaridad por el accidente. El comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha descrito el suceso como "trágico" y ha expresado que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias", en un mensaje publicado en su perfil oficial en Twitter. Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha recalcado que sus pensamientos "están con las familias de las víctimas del trágico accidente de tren en España".  "Deseamos una rápida recuperación a los heridos", ha apuntado, al tiempo que ha alabado "los increíbles esfuerzos llevados a cabo por los equipos de rescate".

Esta misma vía ha utilizado el ministro de Exteriores de Lituania -que este semestre ejerce la Presidencia de la UE-, Linas Linkevicius, quien ha mostrado sus "sinceras condolencias a todas las víctimas del accidente de tren". "Nuestros rezos están con sus familiares y sus seres queridos", ha agregado.

Desde Bélgica, tanto el primer ministro como el ministro de Exteriores, Elio Di Rupo y Didier Reynders, respectivamente, se han sumado a las condolencias a través de Twitter. "Mis pensamientos están con las víctimas de la catástrofe ferroviaria en España. Todo mi apoyo a las familias y al pueblo español", ha dicho Di Rupo. Por su parte, Reunders ha dado su "más sentido pésame y sus profundas condolencias a las familias de las víctimas".

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró conmocionada por la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela, en la que han muerto al menos 78 personas, y ha presentado sus condolencias al Ejecutivo español y los damnificados en un telegrama dirigido a Mariano Rajoy. "Quiero transmitirle a usted y a sus conciudadanos en estas horas de dolor las condolencias de las personas de Alemania y mi más personal pésame".

Portugal ha ofrecido su colaboración y apoyo logístico al Ministerio de Interior. El ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo, se ha puesto en contacto con el titular de Interior español, Jorge Fernández Díaz, para poner a disposición del Ejecutivo español los medios que necesiten para colaborar en las tareas de asistencia y rescate a las víctimas y afectados. Así mismo, el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, hizo llegar su apoyo a las víctimas. " "En este momento difícil, nuestro pensamiento está con todos aquellos que se vieron afectados y, en particular, con los que sufrieron el dolor de las pérdidas humanas".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, envió su mensaje de condolencias en el que dijo: "Mis pensamientos están con las víctimas del accidente de tren al igual que con sus familia, amigos y seres queridos".

El presidente francés, François Hollande, mostró también "la total solidaridad" de su país con España por "la espantosa catástrofe ferroviaria" y envió a las autoridades españolas "un mensaje de apoyo y de compasión".

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al rey Juan Carlos de España por el accidente ferroviario ocurrido anoche y en un telegrama afirmó: "Rusia comparte el dolor que ha sufrido el pueblo amigo de España".

El responsable británico de Exteriores, William Hague, manifestó su profunda tristeza por el accidente y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.

"El Gobierno de México expresa sus condolencias al pueblo de España por el trágico accidente ocurrido en Galicia", publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter. También el Gobierno de Costa Rica expresó "el profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó a través de su portavoz sus condolencias a España por el gravísimo accidente y afirmó que "Israel está al lado del pueblo de España en este día tan difícil".

Los comités generales de empresa de Adif y Renfe Operadora, en representación de todos los trabajadores, también han mostrado su más sentido pésame y solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela y sus familiares, según han informado en un comunicado de prensa. Así, han convocado actos de homenaje este jueves a las 12:00 en los centros de trabajo de ambas empresas para guardar cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, representantes de todos los grupos parlamentarios y personal de la Cámara han guardado un minuto de silencio este jueves por las víctimas del accidente, como también han hecho los vocales del Consejo General del Poder Judicial, al que se ha sumado el Tribunal Supremo, el personal de estas instituciones y decenas de diputados, funcionarios y demás trabajadores del Congreso.

El mundo del fútbol se ha unido a los mensajes de condolencia por el accidente ferroviario en las proximidades de Santiago de Compostela, entre todos estos mensajes, destaca el de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), máximo organismo de fútbol del país, en donde manda su pésame y apoyo a los familiares del accidente. "La Real Federación Española de Fútbol y todos aquellos que componen la selección española de fútbol, en todas sus categorías, quieren mostrar su más profundo pésame y enviar sus muestras de apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas del trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela, Galicia".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que después del accidente de tren en Santiago de Compostela "lo primero es pensar en la gente que ha muerto" y en sus familiares porque "el dolor es muy grande y esta incertidumbre de las primeras horas es sencillamente insoportable". "Es una tragedia absolutamente imposible de digerir. Lo primero es pensar en la gente que ha perdido la vida y sus familias. Estos momentos son horribles".

La secretaria de Estado de Turismo y presidenta del Instituto de Turismo de España, Isabel Borrego y el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert han dado el pésame y sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios