Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Sociedad

Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Begoña Gómez por tráfico de influencias

  • Sánchez, tras la noticia de la investigación judicial a su esposa: "A pesar de todo sigo creyendo en la Justicia"

Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Begoña Gómez por tráfico de influencias / Europa Press

Un Juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras recibir una denuncia de Manos Limpias.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 adoptó esta decisión el pasado 16 de abril tras recibir la denuncia por reparto ordinario, según ha adelantado el diario El Confidencial y ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En el procedimiento, que se ha declarado secreto, el juez investiga una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, a la que ha tenido acceso EFE y que se fundamenta en una serie de noticias de prensa.

En ella, expone que Begoña Gómez, "prevaliéndose" de su relación con el presidente del Gobierno, habría recomendado o avalado "por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas".

Señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez.

Y también menciona al presidente del Zamora CF y empresario Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el denominado caso Koldo, a quien sitúa como el "contacto" de Gómez con la empresa Globalia, e indica que éste ganó 6,67 millones de euros.

Manos Limpias relata que Air Europa "pactó pagar 40 mil euros al año al Africa Center de la denunciada" y que "el acuerdo entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15 mil euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo".

La denuncia, que solicita tanto la declaración de Gómez como la de los periodistas que han publicado las ocho noticias en las que se basa, sostiene que las cartas de recomendación "dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad".

El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias es un "sindicato" fundado en 1995 por Miguel Bernad que ha interpuesto todo tipo de denuncias ante lo que considerara corrupciones políticas o económicas con lesión para el interés general.

Recientemente el Tribunal Supremo absolvió a Bernad, secretario general de Manos Limpias y firmante de la denuncia, y al líder de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, que habían sido condenados a 8 y 4 años de prisión, respectivamente, por la Audiencia Nacional por extorsiones a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito.

El Supremo anuló la sentencia de la Audiencia Nacional en una causa en la que, aunque fueron condenados por extorsionar a bancos, no quedó probado que ejercieran esa presión para retirar la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, dado que fue Manos Limpias quien acusó para sentarla en el banquillo.

El sindicato anunció tras conocerse la sentencia del Supremo acciones penales y administrativas para que se repare el daño y solicitará una "compensación millonaria" al BBVA, que inició el proceso, y al Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios