Sociedad

BP dice que se están recuperando al día 10.000 barriles de crudo en el Golfo

  • El consejero delegado de BP, Tony Hayward, dice que lo sucedido ha dejado a todos los empleados de la petrolera "devastados y descorazonados".

La tapa de contención colocada por British Petroleum sobre el pozo abierto del Golfo de México recupera ahora 10.000 barriles de petróleo al día, según dijo Tony Hayward, el consejero delegado de la petrolera británica, responsable del vertido, a la BBC.

Esa cantidad de crudo capturado ha aumentado desde el sábado, lo que indica que, por día, se está recuperando más de la mitad del crudo que se vierte diariamente (una cantidad estimada entre los 12.000 y los 19.000 barriles).

En unas declaraciones hoy a la BBC, Hayward afirmó que esos 10.000 barriles de petróleo recuperado al día constituyen "probablemente la gran mayoría" de la cantidad estimada de petróleo vertido.

El directivo admitió que lo sucedido ha dejado a todos los empleados de la petrolera "devastados y descorazonados", aunque aseguró la intención de BP de reparar los daños ocasionados y de asumir las consecuencias del accidente.

"Vamos a limpiar el crudo, vamos a remediar cualquier daño medioambiental y vamos a devolver la costa del Golfo a la posición en la que se encontraba antes de que esto sucediera", manifestó.

Además, habló del siguiente paso que dará BP para solucionar el derrame: "Tenemos un nuevo sistema de contención que implementaremos a lo largo de esta semana, y que estará instalado antes del próximo fin de semana, así que cuando lo tengamos listo, confiamos en poder contener la gran mayoría del petróleo".

La intención de la compañía británica de restaurar los perjuicios ocasionados en la zona es -dijo- "un compromiso absoluto" por parte de la petrolera, que permanecerá en la zona dañada "mucho tiempo después de que los medios hayan desaparecido, cumpliendo nuestras promesas".

Este sábado, BP informó de la recuperación de unos 6.000 barriles de crudo desde que el viernes colocara la tapa, con aberturas, sobre el pozo abierto en esas aguas.

De acuerdo con los cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos, desde la explosión del 20 de abril que destruyó la plataforma de perforación "Deepwater Horizon", el crudo ha manado de ese hoyo a 1.500 metros de profundidad a una tasa de unos 12.000 a 19.000 barriles diarios.

Algunos científicos estiman que el vertido está entre los 12.000 y los 25.000 barriles por día, teniendo en cuenta que el barril tiene un volumen de 159 litros.

Después de varios intentos fallidos, BP colocó el viernes una tapa de contención sobre el pozo con cuatro aberturas para que el crudo empezara a fluir por una tubería hacia el buque de exploración "Discover Enterprise".

Durante este fin de semana, los ingenieros de la empresa británica cierran gradualmente las ranuras permitiendo un flujo mayor del petróleo hacia el buque.

BP indicó en su sitio en internet que en las primeras 12 horas desde que se colocó la tapa sobre el pozo se habían recogido unos 285.000 litros de petróleo, una porción ínfima comparada con los más de 3 millones de litros que, según las autoridades federales, manan día a día en las aguas del Golfo de México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios