Industria marroquinera

El gigante de las ventas, fiel a Ubrique

  • El Corte Inglés lleva más de 50 años confiando en la marroquinería local. El 70% de las ventas de sus 90 tiendas procede de firmas de piel de la Sierra

Un operario de Ubrique realizando pequeña marroquinería, en una imagen retrospectiva.

Un operario de Ubrique realizando pequeña marroquinería, en una imagen retrospectiva. / Ramón Aguilar

El gigante español de distribución, El Corte Inglés, lleva medio siglo confiando en la Piel de Ubrique, lo que supone a día de hoy que el 70% de las ventas de la marroquinería que sale de sus tiendas procede de esta zona. Una relación de fidelidad de décadas que ha supuesto para la industria artesanal de la Sierra gaditana aumentar sus cotas de producción, crecer en su facturación y mejorar sus índices de empleabilidad.

El Grupo El Corte Inglés, con 80 años de historia a sus espaldas y 90 tiendas repartidas por toda España, lleva más de 50 años encargando marroquinería a un puñado de empresas de Ubrique, que agradecen esta fidelidad que les ha supuesto estabilidad en su relación comercial.

Así, esta compañía trabaja, por ejemplo, desde hace tiempo con empresas ubriqueñas como El Potro, Cache, Daviletto, Diamontti o la pradense Alep , cuyas firmas pueden verse en cualquier punto de España. Además, El Corte Inglés cuenta con marcas propias, cuyos artículos también se hacen en Ubrique.

“Nuestra relación como proveedores que somos de bolsos y marroquinería se remonta a más de 40 años”, explica Jorge Oliva, el propietario de la firma ubriqueña El Potro, cuyos artículos tienen presencia en El Corte Inglés, a través de expositores multimarcas, y que ha dado ya un salto con stand propio. “Antes de la pandemia teníamos ya siete expositores propios. Esperamos volver a retomarlo”, dice Oliva, quien sostiene que “buena parte de la facturación” de su empresa proviene de esta firma nacional.

Un expositor de la firma El Potro, en una tienda de El Corte Inglés. Un expositor de la firma El Potro, en una tienda de El Corte Inglés.

Un expositor de la firma El Potro, en una tienda de El Corte Inglés. / D.C.

Por su parte, El Corte Inglés que arrancó de una pequeña sastrería fundada en 1890 situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, de Madrid, destaca que las piezas estrellas que más se venden en sus centros comerciales y que salen de las manos ubriqueñas son el billetero con solapa de mujer y la cartera de hombre con billetero. Además de estos artículos, sus tiendas físicas o su venta a través de Internet venden bolsos, monederos, tarjeteros, fundas de gafas o más recientemente fundas para proteger las mascarillas.

Todo ello salido de los centros de producción ubriqueño, en los que lleva años confiando este gigante. De hecho, hoy en día el 10% de las ventas de El Corte Inglés en artículos de piel se hace a través del comercio on line.

“Desde hace unos años estamos apostando por la venta on line. El Corte Inglés tiene aplicaciones que nos permiten ver desde qué punto de la geografía nos demandan los pedidos”, explica el dueño de El Potro, una firma familiar fundada en 1969, que arrancó haciendo pequeña marroquinería y que, en los años 80 del anterior siglo, empezó a fabricar sus bolsos. Es más, Jorge Oliva reconoce que la industria marroquinera ofrece, además de calidad a grupos empresariales como El Corte Inglés, un “servicio de reposición” estable y ágil. “Es una garantía para su cliente saber que si quiere adquirir un bolso y en ese momento no está en el estante en pocos días lo va a tener”, añade el dueño de El Potro.

Fuentes de El Corte Inglés, de la sede de la capital gaditana, recuerdan que normalmente los centros del grupo que más venden artículos de piel de Ubrique son los que están en zonas turísticas. Este año, eso ha cambiado con la pandemia y se han posicionado en el ránking los centros del Levante y del sur de España. En cuanto a las fechas de más ventas de artículos de piel son las Navidades y las festividades tradicionales como los Días de la Madre y el Padre. En los últimos tiempos, se ha impuesto también el Black Friday, que se celebra la última semana de noviembre, para que la clientela de El Corte Inglés se haga con alguno de los artículos curtidos que salen de manos expertas.

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