Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Un centenar de negocios

Villamartín y Exposierra, la cita de la agroindustria este fin de semana

Las autoridades tras la inauguración de EXPOSIERRA 2024 visitando la muestra de quesos.

Las autoridades tras la inauguración de EXPOSIERRA 2024 visitando la muestra de quesos.

Un centenar de empresas se dan cita este fin de semana en la que ya está considerada como la mayor feria agroalimentaria de la Sierra como es Exposierra. La localidad de Villamartín vuelve otra edición más a ser columna vertebral de intercambio comercial, algo de lo que saben muchos de sus vecinos tras décadas siendo un punto de referencia de la actividad agroalimentaria de la zona.

Así, la Cooperativa de del Campo de Villamartín acoge desde hasta este domingo la muestra Exposierra 2024, la Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica. Además, el queso vuelve a ser centro de las miradas en estas jornadas con una nueva edición de Quesierra, la Feria de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz y su prestigioso concurso donde se seleccionan los mejores productos. Y el vino tiene, también, un hueco reservado, con el Salón del Vino de la Sierra, una oportunidad para descubrir distintos caldos y las nuevas apuestas de las bodegas de la zona.

El alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, acompañado de distintos responsables institucionales como el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno; el vicepresidente de la Diputación provincial, Javier Vidal; el presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Carlos Javier García; el rector de Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell; el vicepresidente de la Cooperativa del Campo, Manuel González y alcaldes de los pueblos de la comarca, fue el encargado de abrir este viernes este gran escaparate abierto al intercambio comercial y empresarial relacionado con el sector primario.

“Hace 10 días esta cooperativa estaba llena con seis millones de kilos de granos de trigo y pipas de girasol. Sin el esfuerzo de los agricultores este evento no sería posible”, dijo el regidor de Villamartín, para quien Exposierra es una oportunidad para tomar el pulso a la actividad socioeconómica de esta comarca gaditana, de unos 116.000 habitantes. “Están presentes muchos empresarios que vienen a dar a conocer sus productos. Los bodegueros van a enseñar sus nuevas creaciones y vamos a ver cosas que eran impensables antes que se hicieran en la Sierra de Cádiz”, afirmó durante la inauguración.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Francisco Moreno, recordó que esta cita traduce el esfuerzo del sector agrícola y ganadero y su aportación a la economía de la comarca. El diputado Javier Vidal apuntó al apoyo de la Diputación con este tipo de eventos que muestran el músculo económico de los pueblos gaditanos.

De nuevo, la Universidad de Cádiz vuelve a tener una presencia activa en esta feria de la mano de su rector, Casimiro Mantell, quien aprovechó su visita a Villamartín para señalar que la UCA tiene una “deuda pendiente” con la Sierra y por ende, la renovación de la firmar de un convenio con el Ayuntamiento anfitrión de este muestra, para colaborar en este tipo de eventos, “es una forma de ir cubriendo esa deficiencia que la Universidad de Cádiz tiene con esta zona. Nos comprometemos a continuar trabajando en esa línea”, apostilló. Manuel González, de la Cooperativa del Campo, habló del gesto de los agricultores de la localidad en la cesión año tras año para levantar esta propuesta ferial.

El programa de esta muestra está repleto de actos entre los que destacan el concurso de quesos; las catas de vino o las conferencias gastronómicas y showcooking. En un mismo espacio, con tres pabellones, se dan cita una gran variedad de empresas multisectoriales dedicadas a la moda, artesanía, agricultura, ganadería, construcción, comercio de proximidad, tecnología, maquinaria agrícola, salud, ocio y gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios