Sierra

Lluvia en Grazalema: 366 litros recogidos desde el viernes

Vecinos de Grazalema con paraguas en la plaza principal del pueblo.

Vecinos de Grazalema con paraguas en la plaza principal del pueblo. / Ramón Aguilar

Las nubes continúan descargando sobre Grazalema este festivo de Todos los Santos. La localidad serrana se convirtió este fin de semana en la zona sobre la que más llovió de toda España y es que, desde que comenzara a caer agua a finales del viernes hasta las 00:00 horas de este domingo, se han registrado 322,1 litros. El viernes tan sólo fue 1,2 litros (comenzó a llover ya tarde), el sábado se registraron 135,9 litros acumulados (el segundo mayor registro de España) y este domingo un total de 185 litros.

Y esta madrugada las precipitaciones tampoco han dado tregua. Mientras en otros puntos de la sierra sí ha parado, en la localidad se habían registrado a las 8:00 horas ya un total de 44 litros de agua acumulados.

Unas cifras de vértigo que han situado a Grazalema en el centro de la actualidad meteorológica.

La situación será muy parecida este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta amarilla en la zona y espera un precipitado acumulado en 12 horas de 70mm. Este valor se refiere al conjunto de la comarca puesto que a nivel local las precipitaciones podrían superar los 100 mm en 12 horas.

Aemet mantendrá activado el aviso también le martes, al menos hasta el mediodía, aunque la probabilidad de precipitaciones cae del 100% de este jornada al 50%. No obstante, sería igualmente una lluvia pausada pero constante.

El tiempo en Andalucía

Los cielos estarán hoy nubosos o cubiertos con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las provincias de Córdoba, Jaén y sierras de Cádiz, siendo poco probables y de carácter débil en el litoral mediterráneo.

Habrá brumas matinales y no se descartan bancos de niebla en el interior, según la predicción de Aemet.

Las temperaturas descenderán en la mitad norte de la comunidad y se mantendrán con pocos cambios en el resto, y las temperaturas mínimas se registrarán al final del día.

Los vientos serán de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral almeriense y zonas altas orientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios