Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sierra

La lluvia no para en Grazalema: ¿ya es la zona donde más llueve del país?

  • Ya se han registrado más de 230 litros desde que comenzara a llover el viernes a última hora hasta las 9:00 horas de este domingo

Imagen de archivo de Grazalema.

Imagen de archivo de Grazalema. / D. C.

El tren de borrascas que está atravesando la Península Ibérica está haciendo dejando registros muy importantes de precipitaciones en Grazalema. Desde que comenzara a llover a última hora del viernes hasta las 9:00 horas de este domingo se han registrado 231,6 litros en el pueblo, según apuntan desde Radio Grazalema.

El viernes tan sólo 1,2 litros pero durante el sábado se registraron 124,7 litros, el segundo mayor registro en España. Este domingo, desde las 00:00 hasta las 9:00 horas ya se habían registrado 105,7 litros, el mayor dato del país. Y allí continúa lloviendo.

Aviso amarillo por lluvias en Cádiz

La Agencia Estatal de Meteorología poco ha fallado en sus previsiones. A principios de semana avanzaba que el puente festivo iba a ser pasado por agua y todos los pronósticos se han cumplido.

Tanto el sábado como el domingo, la provincia ha estado con la alerta amarilla activada por fuertes precipitaciones. Este domingo, el tiempo en Cádiz ha estado marcado por las precipitaciones constantes en la práctica totalidad de la provincia así como en el resto del país. De hecho, Aemet mantiene en alerta durante esta jornada a 11 provincias de cuatro comunidades autónomas por diversos motivos: rachas de viento, mala mar e intensas lluvias

La provincia de Cádiz está en alerta por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; la Aemet especifica, que este valor se refiere al conjunto de la comarca, ya que localmente, en la localidad de Grazalema se están alcanzando datos mayores.

Asimismo, Jaén también sigue en alerta por precipitaciones de hasta 40 litros en 12 horas, sobre todo en el área de la sierra de Cazorla, mientras que en Almería hay aviso por rachas de viento de alrededor de 70 kilómetros por hora y en Granada y en Almería hay aviso por olas entre 2 y 3 metros.

En la comunidad de Extremadura, una de las más afectadas las últimas horas por las persistente lluvias, Cáceres y Badajoz mantienen el nivel amarillo por lluvias que acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora o 70 litros en 12 horas.

Las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha) continúan con nivel amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas, aunque la Aemet señala que, puntualmente, es probable que se acumulen entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora.

Castilla y León ha activado la alerta en Ávila y Salamanca por precipitaciones de más de 60 litros en 12 horas, con mayor incidencia en la zona sur de ambas provincias y en el área de Sistema Central.

Meteorología avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios