Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Nueva estrategia

El centro de menores de Villamartín facilitará el acogimiento familiar

  • El delegado territorial de la Junta, Alfonso Candón explica, en Arcos, la nueva estrategia del Gobierno andaluz para que los niños y niñas tutelados pasen de entornos institucionalizados a convivir con familias. Y busca la sensibilidad de los Ayuntamientos, colectivos y entidades de la Sierra para ello

  • La Diputación y mujeres de la Sierra celebran un encuentro en Benaocaz

El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, y el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón.

El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, y el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón. / D.C.

La Junta de Andalucía transformará el centro de menores La Cañada, ubicado en Villamartín, como un espacio de referencia para favorecer el acogimiento familiar de los niños y niñas tutelados por la administración autonómica. Así, quiere dar respuesta a la nueva estrategia del Gobierno andaluz de “iniciar un proceso de cambio en los cuidados de niños y niñas desde entornos institucionales a familiares”, según adelantó este jueves en Arcos, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Cádiz, Alfonso Candón.

El delegado territorial mantuvo un encuentro con el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, dentro de la ronda de contactos que se quiere celebrar en los 19 pueblos de la Sierra para fomentar una mayor sensibilidad de la ciudadanía con respecto al acogimiento. “Necesitamos familias que acojan a los niños tutelados por la Junta para ir pasando de la institucionalización al acogimiento familiar”, dijo Candón, quien avanzó que Cádiz es “la única provincia de la comunidad autónoma que tiene a niños de 0 a 7 años en familias”. Un hecho a destacar como que, también, hay “780 menores tutelados en la provincia y el 75% de ellos ya están en familia. Nos queda un 25%, que se enmarca en esta estrategia para promocionar Y concienciar sobre el acogimiento familiar para dar estabilidad a niños que vienen de entornos complejos”, añadió el responsable provincial de Inclusión Social.

Y para que las familias de la Sierra que quieran acoger a estos menores y no tengan que desplazarse para su seguimiento a Cádiz capital o Algeciras como hasta ahora, la Junta utilizará el centro La Cañada, de Villlamartín, como referente. Para ello, se hará una obra de acondicionamiento, con 100.000 euros, para la adecuación de aulas de formación, de visitas, de respiro familiar y se quedará este espacio con una pequeña dotación de ocho plazas de residencial básico. La plantilla de este centro será la encargada de estas formaciones y seguimientos a las futuras familias acogedoras.

Por su parte, el alcalde de Arcos Miguel Rodríguez mostró la disposición del Ayuntamiento a colaborar con esta estrategia. “La sociedad tiene que ser sensible con los que nos necesitan”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios