Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pimera muestra marroquinera

Espaldarazo de Diputación y Junta a la Feria de la Piel de Ubrique que arranca el 21 de marzo

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, junto a la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas.

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, junto a la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas. / D.C.

La Diputación y la Junta de Andalucía dieron este lunes un espaldarazo a la primera Feria de la Piel, ‘Bajo la piel’, una muestra sobre el trabajo y la explotación del cuero manufacturado en esta localidad de la Sierra y todo lo que lo rodea. Las fechas, del 21 al 24 de marzo, y su filosofía y programación fueron presentados por la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas.

Nace esta feria con vocación de aglutinar todos estos factores históricos, culturales, identitarios, económicos y turísticos con un formato integrador, ya que no se habilitan expositores en un recinto ferial, sino que el producto se expone en armonía con el casco histórico, integrado en el pueblo, donde tendrá lugar la venta directa de productos. ‘Ubrique marca la diferencia’ es el lema elegido para un evento que cuenta con una amplia agenda de actividades, que incluye talleres, conferencias, exposiciones, stands y tiendas efímeras, food trucks, proyecciones, actuaciones y desfiles.

Almudena Martínez destacó la “colaboración público-privada” y la “cogobernanza entre administraciones” como claves para el nacimiento de esta feria. La presidenta aportó datos de calado que avalan el patrocinio de la Diputación a esta iniciativa del Ayuntamiento de Ubrique: “Esta industria aporta valor añadido, empleo y riqueza a la provincia. Desde enero de 2024, en Ubrique 457 personas encontraron trabajo y 310 en este sector”, lo que deja a las claras la incidencia que tiene en la localidad.

Mercedes Colombo también argumentó el papel de la administración andaluza en este nuevo evento, dando al alcalde “la enhorabuena porque está consiguiendo que Ubique crezca de manera exponencial como uno de los referentes de la Sierra, con iniciativas como ésta, que suponen un espaldarazo para este sector vital”. Colombo dijo ue dependen de esta industria cinco mil trabajadores y otros muchos de manera indirecta, y que su incidencia se está haciendo extensiva a otros municipios como Villamartín, Prado del Rey o El Bosque. También ha señalado su valor como “gran atractivo turístico y una fuente de desarrollo local y sostenible, vital para fijar la población al territorio”.

El alcalde Mario Casillas se ha mostrado satisfecho de que se haga realidad este empeño municipal y ha recalcado una idea principal, que esta feria sirve para “destacar los valores del pueblo de Ubrique en el tema de la piel”. Para ello ha señalado como clave “tener el respaldo desde el primer momento el respaldo de la Junta y la Diputación”, sobre esta industria que ha calificado como “el motor del pueblo”.

“Queremos trasladar a nivel nacional e internacional nuestros valores, y la capacidad de la industria marroquinera de transformar un trozo de piel en un artículo de primera clase”, ha afirmado. Otro de los objetivos señalados por el alcalde es “fomentar las marcas locales” y ha recordado la implicación de todas las partes, “Ayuntamiento, empresarios y artesanos”.

La feria incluye un potente programa de conferencias y mesas redondas sobre temas importantes para el sector como la industria de la piel, la sostenibilidad y sus retos, la innovación, la moda y la comunicación, el lujo y la moda en España o moda y economía.

El alcalde también ha celebrado la puesta en marcha por parte de la Junta de un módulo formativo superior en el Instituto Las Cumbres, y que la localidad “necesita mano de obra cualificada”. Al respecto se ha pronunciado la delegada del Gobierno: “No tenía sentido que en un municipio como Ubrique, donde la piel es el principal motor, no hubiera una formación especializada en ese sector”, ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios