Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Comunicaciones

Diputación se compromete a la culminación de la carretera de Lora en Alcalá del Valle

La presidenta Almudena Martínez y el alcade Rafael Aguilera, en la vía de Alcalá del Valle.

La presidenta Almudena Martínez y el alcade Rafael Aguilera, en la vía de Alcalá del Valle.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha estado en Alcalá del Valle dentro de la ronda de visitas institucionales que está llevando a cabo por todas las localidades de la provincia. En el municipio serrano ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde, Rafael Aguilera, y su equipo de Gobierno. También ha participado en esta visita el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz.

Como asunto principal, se ha tratado de la situación de la principal vía de comunicación del municipio, como es la carretera CA-9107, perteneciente a la Red Provincial y más conocida como carretera de Lora. Su mejora es una reivindicación que viene de largo por parte del Ayuntamiento. En ese sentido, la presidenta le ha trasladado las próximas actuaciones que están previstas, algunas de ellas ya en licitación, para la puesta a punto de la misma.

Así, se va a acometer una obra de mejora de la seguridad vial entre los puntos kilométricos 4 y 5, ya que una vez terminados los trabajos de la variante a la CA-9107, que ha ejecutado la Junta de Andalucía, el tráfico que conecta la A-384 con el punto kilométrico 4 de la carretera provincial estaría afectado por una disminución del ancho de calzada en dicho tramo.

Y por otro lado, se va a elaborar y ejecutar el proyecto de ampliación y mejora de la carretera de Lora entre los puntos kilométricos 4 y 5 con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros. Almudena Martínez y Aguilera se han desplazado hasta la zona en la que ya se están llevando a cabo algunos de los trabajos para comprobar su estado de ejecución. Esta actuación se suma a otras que se ejecutan en carreteras que inciden en la localidad, como la CA-9115 y la CA-9119. Del mismo modo, se están llevando a cabo diversas obras en Alcalá con cargo a programas como el Dipu-INVER, el PFEA y el Plan Provincial de Obras y Servicios.

Martínez ha tenido también ocasión de conversar con el regidor alcalareño acerca de la situación de esta localidad que, por su tamaño poblacional, es objeto preferente de las actuaciones y programas que promueve la Diputación en distintos ámbitos, desde los planes de empleo y mejoras de infraestructuras a la asistencia en materia de servicios sociales, ayuda a domicilio, Mayores Activos, la red de ludotecas, deportes, eficiencia energética, asistencia informática, técnica y jurídica, las políticas de igualdad o la organización de actividades culturales. La presidenta ha mostrado la total disposición de la Diputación no solo para mantener la cooperación de los últimos años, sino para aumentarla, partiendo de la base de “la lealtad institucional y el compromiso de trabajar de la mano con el Ayuntamiento para conseguir sacar adelante los mejores proyectos para los vecinos de Alcalá del Valle”.

Rafael Aguilera ha agradecido la asistencia de la administración provincial al municipio, al tiempo que ha adelantado a la presidenta algunos de los proyectos que considera claves para el desarrollo de Alcalá del Valle y en los que la Diputación va a participar. En otro orden de cosas, Almudena Martínez ha confirmado al gobierno local la apuesta clara de la Diputación por apoyar al sector primario de la provincia, fundamental en el caso de este municipio serrano, donde la agricultura, y más concretamente el cultivo del espárrago, se sustenta como principal motor económico.

La Diputación, ha explicado la presidenta, no sólo será un apoyo firme para el desarrollo del sector, sino que seguirá colaborando en la organización de la Feria del Espárrago, una iniciativa que cada año se convierte en un referente a nivel turístico y económico no sólo para Alcalá del Valle, sino para el conjunto de la comarca de la Sierra y, por extensión, para toda la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios