Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Comunicaciones

Entra en funcionamiento al acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384

Las autoridades junto al acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384

Las autoridades junto al acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384 / D.C.

El nuevo enlace de acceso a Alcalá del Valle entra en funcionamiento, que  supone una mejora de la seguridad vial por las carencias de la carretera actual que, pese a ser el principal acceso al municipio, cuenta con una calzada estrecha sin arcenes y un trazado sinuoso, con curvas de hasta 180 grados que obligan a los camiones y los autobuses a invadir el carril contrario. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han realizado una visita al acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384, que recientemente se ha puesto en servicio.

Antonio Sanz ha mostrado su satisfacción por una carretera “que aportará un plus a la economía de la zona, que gozará de mejores comunicaciones”. Asimismo, ha incidido en que este acceso además acercará a los vecinos de Alcalá del Valle con los municipios de su entorno de una manera segura”. Así, el consejero de la Presidencia ha recordado que se trata de “una nueva obra finalizada que se suma a la de la carretera Paterna-Medina y otras actuaciones en materia de carreteras durante el primer Gobierno de Juanma Moreno”.

Por su parte, Rocío Díaz ha destacado que esta nueva variante es una actuación “muy necesaria para Alcalá del Valle, toda vez que permitirá mermar la siniestralidad de un tramo de vía estrecho y con dificultades de drenaje cuando las precipitaciones son intensas”. Asimismo, ha incidido en la importancia de actuar en materia de seguridad vial, sobre todo en una comunidad autónoma como Andalucía que cuenta con más de 10.500 kilómetros de red viaria sólo de titularidad autonómica”.

Esta actuación, que ha supuesto un coste de 10,1 millones de euros, ha consistido en la construcción de una variante de la actual carretera CA-9107 que, hasta el momento, era el acceso principal a Alcalá del Valle. La nueva carretera cuenta con 3,8 kilómetros que empiezan en un nuevo cruce en forma de T en el kilómetro 0,230 de la CA-9107 y concluye en una intersección de nueva construcción con la carretera Arcos-Antequera (A-384) a la altura del kilómetro 76, que se resuelve con carriles centrales de espera para facilitar la incorporación y la salida. La carretera cuenta con una calzada de seis metros y arcenes de un metro en cada lado más bermas de medio metro. Este acceso a Alcalá del Valle no sólo garantiza el paso seguro de los vehículos, sino que es un factor que beneficia a una economía de la zona que es eminentemente agrícola y que tiene en la exportación del espárrago verde a Europa uno de sus principales puntales.

Rocío Díaz ha señalado que este nuevo acceso no habría sido posible sin el trabajo de los técnicos de la Consejería de Fomento, que idearon una fórmula para reactivar unas obras que se encontraban paralizadas, entre otras cuestiones, por la detección de una falla en el terreno dentro de una finca. Al respecto, se redactó un nuevo proyecto de construcción y se abrió un nuevo concurso para adjudicar la obra con un presupuesto mayor y teniendo en cuenta los inconvenientes técnicos surgidos en el pasado. En el transcurso de esta visita, los consejeros Antonio Sanz y Rocío Díaz han estado acompañados por el alcalde en funciones de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera; el primer teniente de alcalde en funciones de Olvera, Ramón Núñez; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Carmen Sánchez, y el director general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, Alfonso Lujano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios