Equipamiento

Arcos plantea 73 nuevos aparcamientos en el casco antiguo

  • Es la alternativa a la futura eliminación de coches en la plaza del Cabildo con el proyecto Ciudad Amable

La plaza del Cabildo en Arcos, con coches estacionados en su interior.

La plaza del Cabildo en Arcos, con coches estacionados en su interior. / Ramón Aguilar

El Ayuntamiento de Arcos plantea un plan de choque para diseñar bolsas de aparcamiento en el casco antiguo como alternativa a la futura eliminación de estos vehículos en la plaza del Cabildo, que se prevé en el proyecto de accesibilidad ‘Arcos Ciudad Amable’ para mejorar el conjunto monumental.

La idea en la que ya se trabaja proyecta la creación de 73 nuevas plazas en total. De estas, 57 irían en la zona de Caños Verdes; otra ocho, en la parte de Callejas, y otros ocho más, junto a la calle Cantaor Ciego de la Peña. El alcalde Isidoro Gambín asegura que la Delegación Municipal de Urbanismo seguirá trabajando para buscar más bolsas en el centro histórico. Apuntó que el Consistorio ha conseguido ya una subvención de la Diputación de Cádiz por valor de 500.000 euros para materializar la iniciativa.Hay que recordar que la fase de participación ciudadana del proyecto ‘Arcos Ciudad Amable’ ya ha llegado a su fin y el equipo de gobierno ha querido dar conocimiento de las conclusiones alcanzadas.

De esta forma, Isidoro Gambín, destaca que “se ha dado la voz al pueblo para que presente sus propuestas y opiniones”, en lo que calificaba como “hito histórico” para intentar sacar adelante el proyecto “con el mayor consenso posible”. Entre los impactos positivos que ha salido de esta participación destacó que, con este proyecto, se ganará la plaza del Cabildo como espacio para uso y disfrute de arcenses y visitantes. Habrá, además, una semi peatonalización en algunas zonas como transición a un modelo más sostenible y puesta en valor de la riqueza patrimonial de Arcos. Por su parte, como impacto negativo con la ejecución del proyecto Ciudad Amable se ha desprendido cierta pérdida de identidad con un grupo de vecinos contrarios a la eliminación del paseíllo del balcón de la Peña.

Ante ello, Gambín confirmó que ha solicitado ya a la Junta de Andalucía “que se proceda a la protección patrimonial de este arco para que no tenga que ser derribado”, explicando que hasta la fecha no existe catalogación patrimonial sobre esta construcción, remitiéndose al visto bueno de la totalidad del proyecto que dio la Junta de Andalucía en 2019.

De esta forma, el primer edil afirma que se da respuesta a las principales preocupaciones manifestadas por la ciudadanía ante ‘Arcos Ciudad Amable’. Gambín insistió en la importancia del proyecto, que mejorará la accesibilidad del conjunto histórico y tendrá como consecuencia un relanzamiento económico del municipio, potenciando comercio y turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios