Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ordenación

Diputación entrega a Algar el avance de su nuevo Plan de Ordenación Municipal

Entrega a Algar del avance de su nuevo Plan de Ordenación Municipal

Entrega a Algar del avance de su nuevo Plan de Ordenación Municipal

El responsable de Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Antonio Aragón, ha entregado en el Ayuntamiento de Algar el avance del Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM). En un encuentro con el alcalde de este municipio de la Sierra de Cádiz, José Carlos Sánchez Barea, ha explicado las principales características del trabajo que está desarrollando el personal técnico de Diputación; además, Aragón ha entregado dos paneles para ilustrar la ordenación general, así como la detallada, contemplada para la localidad y con el ánimo de que los vecinos puedan conocer las expectativas planteadas. El documento definitivo del PBOM estará resuelto en un plazo aproximado de tres años y recogerá las directrices emanadas de la ley del suelo estatal así como de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

“Era necesario actualizar la ordenación de Algar”, ha manifestado el diputado provincial “considerando que el municipio aún se rige por las normas subsidiarias de 1997”. Diputación, por tanto, va a definir “un nuevo modelo realista”, que promoverá la ocupación racional de suelo como recurso natural “y fomentará la ciudad compacta”, desde el respeto al medio ambiente y la biodiversidad y por tanto “preservando el patrimonio natural, cultural, histórico y paisajístico”.

El documento establece las posibilidades de crecimiento del municipio y sus límites. Concreta las áreas donde se podrán asentar viviendas, o el espacio dedicado al desarrollo de industrias locales junto a medidas de protección del parque natural como es el caso –por ejemplo- de la franja de 200 metros especificada como servidumbre.

En esta asistencia de Diputación también se indican los problemas actuales apreciados en Algar: una rígida regulación de usos y actividades en suelo rústico; degradación ambiental en agrupaciones de edificaciones irregulares en suelo rústico; la presencia de suelo urbanizable sin desarrollo por falta de viabilidad económica; unidades de ejecución en vacíos urbanos pendientes de desarrollo; carencia de espacios libres en entornos urbanos; falta de versatilidad de actividades en áreas públicas; así como problemas de movilidad urbana.

Diputación, con este documento de avance más el documento inicial estratégico que ya ha resuelto, solicitará a la Junta de Andalucía el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Actualmente Diputación revisa los instrumentos de planeamiento no sólo de Algar sino de otros municipios –en diferentes estados de tramitación- como San Martín del Tesorillo, Benaocaz, Olvera, Torre Alháquime y Setenil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios