Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Efemérides

Algar celebrará una recreación histórica especial por sus 250 años de fundación

Presentación en Diputación de la recreación histórica especial por sus 250 años de fundación

Presentación en Diputación de la recreación histórica especial por sus 250 años de fundación

Cuenta la antigua leyenda que allá por el año 1773 se fundó una villa con motivo de una promesa. Cuando regresaba de hacer fortuna en México, Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, juró encomendándose a la Virgen de Guadalupe, durante una fortísima tormenta que amenazaba con hacerle a él y a su tripulación naufragar y acabar presa de un mar embravecido, que si se salvaba regresaría a tierra firme y crearía un pueblo en la Sierra de Cádiz.

Y así es como fundó Algar, al abrigo de la sierra de las Cabras y rodeado por la sierra del Balconcillo y el Cerro del Águila. Aquellos hechos son los que se recuerdan cada año en la Recreación Histórica de Algar, que en este 2023 llega a su quinta edición. La localidad volverá a llenarse de motivos mexicanos, de música y sabores de ambos lados del Atlántico, convirtiendo Algar en una gran fiesta llena de color que atrae a numerosos visitantes de distintas provincias. La Diputación de Cádiz colabora un año más con la organización de esta cita. Precisamente el Palacio Provincial ha acogido la presentación de la recreación, en un acto que ha contado con la participación de la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, y el alcalde algareño, José Carlos Sánchez.

La diputada ha trasladado al alcalde el respaldo de la Diputación a una iniciativa que pretende “mantener vivas nuestras raíces”. En ese sentido, ha recordado que la institución provincial atiende las peticiones de colaboración de todos los municipios donde se celebran recreaciones históricas, desde el convencimiento de que “somos herederos de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, y las administraciones debemos cuidarlas y mimarlas”. El alcalde José Carlos Sánchez ha desgranado los detalles de un programa que se ha preparado con mimo para engrandecer la recreación en una fecha tan especial como es el doscientos cincuenta aniversario de la fundación del municipio, que se cumple en este 2023. La fiesta se prolongará durante los días 13 y 14 de este mes de octubre.

El programa contiene desde talleres infantiles a bailes, degustaciones de comidas mexicanas en los locales de hostelería de la localidad, un pasacalles con mariachis, la gran representación teatral a cargo de los vecinos y vecinas de Algar y un colofón musical que correrá a cargo de la cantante mexicana Zayda Ruiz. Con todos estos alicientes, el alcalde ha invitado a disfrutar del pueblo en un fin de semana cultural, gastronómico, turístico y “donde lo van a pasar muy bien porque Algar es un pueblo acogedor y que está abierto los trescientos sesenta y cinco días del año”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios