Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Programación

Algar mira a sus orígenes celebrando el 250 aniversario de su fundación

  • El municipio arranca su programación de esta importante efemérides, impartiendo una conferencia este viernes, a cargo de las historiadoras, Lydia Pérez-Blanco y Hilda Martín que modera el periodista e Hijo Predilecto, Fernando García

  • La gran pequeña historia de Algar

Una panorámica de una de las calles de Algar con un cielo de postal.

Una panorámica de una de las calles de Algar con un cielo de postal. / D.C.

Algar recuerda sus orígenes celebrando el 250 aniversario de su fundación con un importante programa que destaca la identidad de este pueblo de la Sierra de Cádiz.

Así, el municipio, que se fundó el 13 de octubre de 1773, vuelve este viernes a sus raíces con una conferencia sobre los inicios de su fundación a cargo de las historiadoras, la algareña Lydia Pérez-Blanco y la gaditana Hilda Martin, vinculada al pueblo desde hace varios años. Las dos repasan las anécdotas y curiosidades de aquel periodo en una charla que modera el periodista Fernando García, Hijo Predilecto del pueblo. La jornada es, a las siete y media de la tarde, en la Casa de la Cultura de la localidad.

El moderador  y las historiadoras hacen referencia al momento fundacional cuando un empresario gallego afincado en El Puerto de Santa María fundó Santa María de Guadalupe de Algar. Fue Domingo López de Carvajal, que volvía de Méjico con su barco cargado de riqueza cuando le sorprendió una terrible tempestad. Cuenta la historia que se encomendó a la Virgen de Guadalupe y le prometió que, si le ayudaba a superar ese trance, le fundaría un pueblo con su nombre.

“Y así fue. Nada más llegar a tierra firme, López de Carvajal con la intervención del Rey Carlos III se hizo con una parte del término municipal de Jerez. Las parcelas se repartieron entre los 90 colonos que llegaron de Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Bornos. Todos tuvieron sus tierras y una yunta de mulos para trabajarla. Luego vinieron la iglesia, el ayuntamiento y la cárcel”, recuerdan los organizadores de este evento.

Los actos de celebración de este 250 Aniversario continuarán en los próximos días. Una obra de teatro representará, con actores del municipio, como fue la singladura de Don Domingo López de Carvajal, desde que partió de Méjico hasta que llegó a los terrenos donde fundó Algar. También un grupo de algareños se disfrazará con vestimenta típica de Méjico y representarán sus bailes, contando con la participación de un grupo de mariachis.

Hay que recordar que hace unos días, el 8 de septiembre, se celebró el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de Méjico y de Algar, una jornada emotiva que contó con la llegada al pueblo de decenas de emigrantes que tuvieron que abandonar el pueblo en busca de nuevas oportunidades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios