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Educación

Alcalá del Valle es pionera por tener todos sus centros en la Red de Comunidades de Aprendizaje

  • La Junta de Andalucía distingue la labor de años de la comunidad educativa local y la implicación de familias y entorno local

Una persona voluntaria participando en los grupos interactivos con alumnos.

Una persona voluntaria participando en los grupos interactivos con alumnos. / D.C.

La Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha reconocido mediante una resolución reconocer a los tres centros educativos de Alcalá del Valle como ‘Comunidad de Aprendizaje’, en la convocatoria 2020.

La Consejería de Educación define una 'Comunidad de Aprendizaje’ como un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado. La Comunidad de Aprendizaje no solo pretende transformar el centro educativo sino también el ecosistema social en que se desenvuelve.

En el caso de Alcalá del Valle, el instituto de Educación Secundaria Fuente Grande y los colegios Manuel Portales Garrido y Maestro José Arenas Pulido formarán parte de este proyecto educativo. Es la primera vez que se reconoce a todos los centros educativos de un mismo pueblo como ‘Comunidad de Aprendizaje’ y Alcalá del Valle lo ha conseguido para los próximos cuatro años gracias a la implicación de centros, familias, instituciones y entorno social. De hecho, los centros de este pueblo llevan unos años con actividades, grupos interactivos, implicando a familias, personas mayores, voluntarios, asociaciones, que participan en las clases.

“Es la culminación de un trabajo iniciado en cursos académicos anteriores y que ha contado con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Alcalá del Valle, el grupo de voluntariado, AMPAS, asociaciones locales y el extraordinario asesoramiento del Centro del Profesorado (CEP), con sede en Villamartín”, explica el director del IES Fuente Grande, José Antonio Mateos.

La administración educativa señala que “en Andalucía se han venido desarrollando durante los últimos años experiencias participativas llevadas a cabo por centros configurados como Comunidad de Aprendizaje que van consiguiendo, paulatinamente, transformar la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno, movilizando la aportación cultural y educativa de muchas personas implicadas en la mejora de la educación”.

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