Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Semana Santa

En busca del mejor escenario

  • Vera Cruz estrenará hoy un nuevo recorrido, por Pérez Galdós, que el viernes adoptará también Santo Entierro

ESTA tarde de Miércoles Santo veremos al cortejo enlutado de la Vera Cruz por un nuevo recorrido al salir de la Carrera Oficial. La hermandad ha optado por prescindir del itinerario habitual que prácticamente siguen todas las hermandades de penitencia -salvo las que continúan Real adelante- para emprender el camino de regreso a su templo: Isaac Peral, plaza del Rey, Las Cortes... El centro más centro. En su lugar, el magnífico misterio del Calvario girará a la izquierda al dejar atrás los palcos para adentrarse por la calle Dolores y dar la vuelta por Benito Pérez Galdós, en pleno barrio de la Iglesia. Reaparecerá incluso en la calle Real a través de la estrechez de Capataz Nicolás Carrillo, uno de los callejones laterales de la Iglesia Mayor. Sin duda, un escenario hasta ahora insólito para la jornada del Miércoles y, en general, para toda la Semana Santa.

Vera Cruz es, de hecho, la primera hermandad que girará hacia la calle Dolores en lugar de hacerlo hacia Isaac Peral. Pero no será la única en cambiar su recorrido en este sentido este año. También lo hará en la tarde del Viernes Santo la hermandad del Santo Entierro, que ha optado por prescindir del tramo más céntrico de su itinerario habitual, lo que ha llamado poderosamente la atención siendo -como siempre ha sido- una cofradía de la calle Real, por decirlo así, que incluye en su cortejo numerosas representaciones y autoridades civiles y militares, además de a la propia Corporación Municipal.

Santo Entierro se adentrará por la calle Benito Pérez Galdós cuando llegue al centro para buscar la entrada en Carrera Oficial. Lo hará a través de la plaza de San José -sin duda, será un rincón especialmente atractivo para disfrutar de la procesión- y por la calle Virgen de los Desamparados. Y también recurrirá al estrecho callejón Capataz Nicolás Carrillo para salir a la plaza de la Iglesia.

Ganar en agilidad de los cortejos procesionales y evitar minutos de espera al tener que ajustarse al ritmo de la hermandad que tienen delante son los motivos principales que han llevado a ambas hermandades a adoptar este cambio en sus recorridos que aportará así un nuevo escenario a la Semana Santa isleña. Santo Entierro, además, será la segunda hermandad del Viernes Santo en pasar por la Carrera Oficial dejando el cierre de la jornada a Desamparados.

El cambio, además, permite a estas hermandades de negro alejarse de las peores calles del bullicioso centro, donde confluye una gran multitud cada jornada de la Semana Santa.

Si el experimento de Pérez Galdós da el resultado esperado solo lo dirá el tiempo, como ha ocurrido en anteriores ocasiones con otros cambios de recorrido. Aunque lo cierto es que no es la primera vez que esta calle del barrio de la Iglesia se ha planteado como eje de salida de la Carrera Oficial. Hace diez años, cuando se abordó el proyecto de ampliación hasta la plaza del Rey varias hermandades estudiaron la alternativa, aunque finalmente la balanza se inclinó a favor de las calles más céntricas: la plaza del Rey, Las Cortes y General García de la Herrán o 24 de Septiembre. El problema, claro, fue que todas las hermandades optaron por seguir el mismo itinerario, una detrás de otra... Y no todas andan igual ni siguen el mismo ritmo. Hay que ajustarse siempre al paso de la que va delante. Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho con la mediación del Consejo de Hermandades y a través de las vocalías de día, se trata de una cuestión que sigue latente. De ahí los cambios de Vera Cruz y Santo Entierro.

En La Isla, las hermandades han incorporado poco a poco nuevas calles a sus recorridos procesionales más habituales -desde aquellos itinerarios insólitos de hace unas décadas- que han conseguido calar en la Semana Santa. Ahí están las calles Murillo y La Herrán como alternativa a las curvas de Capitanía o, más recientemente, San Esteban y San Gaspar, que varias cofradías han sumado a su itinerario. Son escenarios que dan resultado, los mejores telones de fondo para la estación de penitencia. Hubo incluso un tiempo -no hace mucho- en el que todas las cofradías querían bajar la calle Ancha y pasar por las Capuchinas.

Aunque fue sobre todo la ampliación de la Carrera Oficial acometida en la Semana Santa de 2005 la que en cierto modo obligó a las cofradías a replantearse sus recorridos procesionales para llegar hasta el centro y volver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios