Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Semana Santa

Piel de lobo para la escolta

  • Ecce-Homo presentó la novedad de este año en el acompañamiento del paso de misterio el Martes Santo: un singular suboficial portaestandarte

Poco a poco. Con paso firme, pero sorprendiendo. La recuperada escolta romana de la cofradía de Ecce-Homo estrenará un nuevo componente el próximo Martes Santo acompañando al paso de misterio. La hermandad presentó ayer al suboficial portaestandarte, una recreación histórica de que ya lucía en la escolta de esta corporación a principios de siglo, según atestigua una foto proyectada en el acto de presentación de ayer, celebrado en el Claustro del Palacio Provincial de la Diputación y conducido por el secretario de la cofradía, José María Pallés Zájara. Ocurre que entonces el suboficial llevaba piel de leopardo. Ahora llevará una de lobo gracias a la investigación llevada a cabo, pues la tradición se recupera con el pertinente rigor histórico. Este romano cubre su casco con una réplica, sintética, de piel de lobo realizada por la empresa de efectos especiales Gadget, que ha trabajado en películas de Guillermo del Toro como 'El espinazo del diablo', 'Hellboy' y 'El laberinto del fauno', así como con Pedro Almodóvar en 'Hable con ella' y Alejandro Amenábar en 'Mar adentro'. Palles Zájara aclaró que en este trabajo no se han utilizado pieles naturales ni técnicas de taxidermia.

El suboficial se unirá al centurión y los dos legionarios que 'debutaron' en la salida procesional de 2015, gracias al buen hacer de la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León, a quienes pertenecen las personas que representan a los romanos. Llevará un estandarte compuesto por una lanza de la escolta que la hermandad sacó hasta los años 90 del siglo pasado y un trozo de tela con las medidas exactas de un 'vexillum' (bandera) encontrado en Egipto en el siglo II d.C., siendo de lino teñido a mano utilizando colorante natural y jugo de remolacha. Sobre una ilustración de la loba amamantando a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, aparece otra de las novedades de Ecce-Homo para su estación penitencial 2016: el nombre que desde ahora llevará la recuperada escolta. La Legio VI Ferrata, una afamada legión vinculada a esta ciudad, pues el 'gaditano' Columela sirvió en la misma, en Siria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios