Día de la Virgen del Rosario

Así vivirá Cádiz la fiesta de su Patrona

  • A las 11 horas se celebrará en Santo Domingo la función votiva presidida por el obispo, Rafael Zornoza

  • La procesión de la Virgen saldrá a las 18 horas

Comienza la novena a la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz.

Comienza la novena a la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La ciudad vuelve a citarse hoy en Santo Domingo, cumpliendo casi sin saberlo con una de sus tradiciones más enraizadas y sinceras. El día de la fiesta de la Virgen del Rosario, el lunes festivo se centrará en torno a la Patrona, que esta tarde procesionará por las calles del centro exornada con esas miles de varas de nardos que en los últimos días han ido dejando a los pies de la Virgen niños y mayores.

La jornada en torno a la Patrona tiene dos momentos diferenciados. Por un lado, la mañana en el interior de Santo Domingo; y por otro la procesión vespertina.

A las nueve de la mañana se iniciará la actividad en el santuario dominico, con la primera misa del día. Dos horas después se celebrará la solemne función en la que el Cabildo Catedral –en ausencia del cabildo municipal, que sí estará representado a priori por concejales de la oposición pero que renunció hace años a la renovación del voto– renovará el voto a la Virgen del Rosario, en palabras del deán Ricardo Jiménez Merlo. El obispo diocesano, Rafael Zornoza, presidirá esta ceremonia religiosa que dará paso posteriormente a la ofrenda floral de la ciudad a la Virgen.

Ya por la tarde, las puertas del templo volverán a abrirse a las seis en punto para la salida procesional de la Virgen del Rosario, la tercera de este año (tras la que protagonizó en junio para visitar Santa María y el monasterio de las concepcionistas en Montañés y la habitual del Corpus). Todas las cofradías de la ciudad acompañarán corporativamente a la Virgen, en un cortejo ordenado en función de la antigüedad de cada hermandad y que cerrarán los devotos de la Patrona con su Simpecado.

La procesión mantendrá el itinerario que parece haberse asentado estos últimos años, saliendo por el Compás de Santo Domingo para bajar a Plocia y seguir por San Juan de Dios, Avenida Cuatro de Diciembre, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo. Especialmente emotivo será este tramo final del recorrido, con una calle Sopranis profusamente engalanada para la ocasión.

La música de la banda portuense de Maestro Dueñas seguirá sonando tras el paso de la Patrona, que dirige como capataz Juan Pidre desde hace más de un cuarto de siglo. Este apartado musical contará hoy con el estreno de una nueva composición dedicada a la Virgen (Junto a Ti, Rosario), que ha compuesto el bisnieto de Álvarez Beigbeder –Javier Sicre– y que antes de que salga el paso se estrenará en el claustro de Santo Domingo, donde se forma el cortejo de la procesión.

Con el regreso de la Virgen a Santo Domingo en torno a las diez de la noche se pondrá el punto y final a todos los cultos y actos que se han celebrado desde que el 21 de septiembre recorriera las calles de Santa María un rosario de antorchas como preámbulo a la novena desarrollada desde el 27 de septiembre al pasado sábado.

Pregón en las vísperas

Martín José García, durante el pregón a la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz Martín José García, durante el pregón a la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz

Martín José García, durante el pregón a la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz / Lourdes de Vicente

Los dominicos han recurrido este año a un hombre de la casa, Martín José García, para pregonar a la Virgen del Rosario en las vísperas de su festividad. El abogado gaditano que fuera presidente del Consejo y que es miembro de la Archicofradía del Rosario, pronunció un sentido texto después de ser presentado por el exconcejal y cofrade de Piedad José Blas Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios