Diario Cofrade

La Patrona visita las iglesias de Santa María y de Montañés desde hoy hasta el domingo

  • La Virgen dormirá esta noche a los pies del Nazareno y mañana se traslada a las concepcionistas

La Patrona preparada en Santo Domingo para las visitas a Santa María y las Descalzas

La Patrona preparada en Santo Domingo para las visitas a Santa María y las Descalzas / P-M.D.

La Virgen del Rosario volverá estos próximos días a hacerse presente en iglesias de la ciudad. Los dominicos mantienen la apuesta decidida de hace unos años por hacer visible a la Patrona más allá de Santo Domingo. En esta ocasión, será en las iglesias de Santa María y de la Piedad donde la Patrona se haga presente desde hoy hasta el domingo.

En torno a las ocho de esta tarde, la Virgen del Rosario saldrá de Santo Domingo en una sencilla parihuela para ser trasladada a la iglesia de Santa María, y más en concreto a la capilla del Nazareno, a cuyos pies quedará esta noche. Este traslado se realizará por Santo Domingo, Botica, Teniente Andújar, Suárez de Salazar y Santa María.

Allí permanecerá en una visita histórica, con los dos regidores perpetuos juntos, hasta la tarde de mañana viernes, recibiendo durante todo el día la visita de los devotos. Será a las nueve de la noche, tras la misa de los viernes, cuando la Patrona abandone Santa María en dirección al monasterio de las descalzas de la calle Montañés, uniéndose así al 350 aniversario de su fundación que se está celebrando este año.

Este segundo traslado se hará por Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante, Cobos, Manzanares, Santo Cristo, Candelaria y Montañés; estando prevista la llegada al templo de las descalzas en torno a las diez de la noche, después de una maniobra que tendrán que superar los cargadores ya que la parihuela no supera las medidas de la puerta (por lo que sólo entrará la Virgen en su peana).

Dos días, con sus respectivas noches, serán las que pase la Patrona junto a las concepcionistas, habiendo programados diferentes cultos durante el sábado y el domingo. Este día, a las siete y media de la tarde tendrá lugar una misa de despedida, tras la que la Virgen regresará a Santo Domingo. Lo hará recorriendo Montañés, Palillero, Feduchy, Rosario, Sánchez Barcáiztegui, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios y Sopranis.

A su llegada al santuario dominico, la imagen será trasladada al paso procesional, desde donde volverá a salir a la calle el próximo sábado con motivo de la celebración el domingo de la procesión del Corpus Christi, de cuyo cortejo forma parte.

Enriquecimiento del centro de la Virgen

Cetro de la Patrona de Cádiz enriquecido con joyas Cetro de la Patrona de Cádiz enriquecido con joyas

Cetro de la Patrona de Cádiz enriquecido con joyas / P-M.D.

En la próxima festividad del Corpus, la Virgen del Rosario estrenará la intervención que el taller de orfebrería Villarreal ha realizado en su cetro, del siglo XVIII, enriqueciéndolo con joyas. En concreto, se trata de aquellas piezas valiosas que los dominicos decidieron retirar de la corona de la Patrona como medida de seguridad tras un robo sufrido en Santo Domingo en los años 80. Algunas de esas piezas que formaban parte de la corona han sido ahora incorporadas al cetro que el sábado 22 y domingo 23 portará la Virgen en su mano derecha, que aprovechando la intervención ha sido también limpiado.

Esta actuación ha sido posible, destaca el prior de los dominicos, gracias a la donación que hace unos meses hiciera la familia González Álvarez con motivo de sus bodas de oro matrimoniales. La comunidad encargó una réplica del cetro, realizada en plata sobredorada, que es precisamente la que lleva estos días la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios