Diario Cofrade

La semana de la Virgen de las Penas

  • La cofradía de La Palma encara, al fin, los días previos a la coronación de su Dolorosa el próximo 14 de agosto

La Virgen de las Penas, en el altar del triduo que finalizó el domingo.

La Virgen de las Penas, en el altar del triduo que finalizó el domingo.

El camino ha sido largo, mucho más largo de lo esperado. Desde noviembre de 2019 en que el obispo anunció que aceptaba la propuesta de coronar a la Virgen de las Penas hasta este próximo 14 de agosto en que se haga realidad el decreto con la ceremonia que se celebrará en la Catedral habrá transcurrido bastante tiempo, en el que la hermandad de La Palma ha organizado y celebrado todo tipo de acciones, cultos y eventos para festejar esta distinción canónica que tiene su último precedente en la imagen de San José, titular de la parroquia de extramuros, en 2020; y en Dolores de Servitas, en 2011, si se pone la mirada en advocaciones marianas.

El triduo celebrado el pasado viernes, sábado y domingo, a falta justo de siete días para la coronación, ha cerrado los actos previos o de preparación, dando paso a una más que intensa semana en la que la Virgen de las Penas saldrá a la calle en tres ocasiones, cada una de ellas de manera completamente distinta.

La Dolorosa de La Palma abandonará el barrio de la Viña este próximo miércoles, para iniciar un camino hacia la Catedral, con estación previa a los pies de la Patrona, y regresar a su barrio en la noche del domingo ya con la ansiada corona sobre su cabeza.

Miércoles 10

El primero de los días, este miércoles día 10, celebrará la hermandad una misa de campaña en plena calle de La Palma, presidida por la Virgen de las Penas sobre el paso del Cristo de la Misericordia y oficiada por los padres paúles, que son los padrinos de la coronación. La celebración, en la que el coro de la peña La Salle Viña interpretará la Misa Típica Gaditana, comenzará a las 19.30 horas; y nada más terminar se pondrá en marcha el cortejo camino de Santo Domingo.

El itinerario de esta procesión de traslado al santuario de la Patrona será Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Martínez Campos, Rosa, San José, Mateo de Alba, Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

En esta primera salida, la Dolorosa irá sobre el paso dorado del Cristo de la Misericordia, luciendo sobre la peana cedida por el Nazareno de San Fernando, la misma que utilizara la pasada Cuaresma el Señor de la Sentencia para presidir el vía crucis general de hermandades. Llevará además el manto de la Virgen de los Desconsuelos, de Afligidos (una joya patrimonial gaditana restaurada hace pocos años por Juan Carlos Romero y Francisco Javier Piñero); y el acompañamiento musical de la banda de música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda.

Jueves 11

Ya en Santo Domingo, la Virgen de las Penas permanecerá durante todo ese jueves expuesta en besamano extraordinario a los pies de la Patrona de la ciudad. Y de los Patronos, que han sido colocados también de manera especial a ambos lados del camarín de la Virgen del Rosario (utilizando, precisamente, las imágenes de los santos Servando y Germán que habitualmente ocupan el altar mayor de La Palma). Una estampa nada habitual para la que la hermandad del Lunes Santo recupera, después de dos años sin celebrarse, la ceremonia de besamano (y no de veneración como se viene convocando por parte de las hermandades desde que irrumpió la pandemia del coronavirus en plena Cuaresma de 2020).

Ese día habrá también una eucaristía solemne precedida del rezo del rosario a las 19.30 horas, presidiendo la celebración el prior de los dominicos en Cádiz, Pascual Saturio.

Viernes 12

La segunda de las salidas de la Virgen de las Penas tendrá lugar el viernes día 12, cuando la Dolorosa llegará a la Catedral para su esperada coronación. Previamente, en ese camino desde Santo Domingo, pasará también por el barrio de Santa María y por la capilla del Regidor Perpetuo de la ciudad, que es padrino de la coronación de la Virgen de la Palma en 1987. Un tránsito que se festeja también en Santa María, que ha sido exornada especialmente por los vecinos para ese día.

A las 19.30 horas saldrá la Dolorosa viñera de la iglesia de Santo Domingo, para recorrer el Compás y seguir por Botica, Mirador, Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Catedral. En esta ocasión, la Virgen irá sobre el paso en el que procesiona la Palma cada 1 de noviembre, en una imagen similar a la que ya se produjo hace unos años con ocasión de un rosario público de la Dolorosa por las calles de la Viña, volviendo a sonar la música de Julián Cerdán cerrando el cortejo.

Sábado 13

La jornada de vísperas de la coronación tendrá una única convocatoria para los hermanos de La Palma y devotos de la Virgen de las Penas. El rezo de vísperas en la Catedral, ante la imagen de la Dolorosa a las 21.30 horas, hora a la que ya estará entronizada en el altar mayor a la espera de la ceremonia del día siguiente.

Domingo 14

A las 11.00 horas dará comienzo el pontifical de coronación, que tiene las invitaciones agotadas y que presidirá el obispo, Rafael Zornoza, que sumará así su segunda coronación en la capital (después de la de San José en 2020). En la ceremonia intervienen el conjunto vocal Virelay y la orquesta barroca de Cádiz, participando también el coro de José Manuel Pedrosa que junto al acompañamiento del organista Juan Antonio Verdía interpretarán el himno de la coronación, compuesto por el propio Verdía con letra de Luis Manuel Real.

Una vez coronada la Virgen, a las ocho de esta tarde dominical se iniciará la procesión de regreso a la Viña, que esta vez sí hará en su paso de palio estrenando la corona de oro (obra de Manuel Valera) y la saya que le ha donado su cuadrilla de cargadores y varios devotos de la Virgen (realizada por Martínez Hurtado en Granada).

El itinerario de esta procesión que se prevé multitudinaria será Plaza de la Catedral (por la rampa que esta vez sí ha instalado el Ayuntamiento), Pelota, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Plaza de San Francisco, Tinte, Mina, San José, Rosa, Pastora, Hermano Ignacio, José Cubiles, Corralón de los Carros, San Félix, Pericón de Cádiz, Lubet y Virgen de la Palma. En esta ocasión será la banda de música del Carmen de Salteras la que acompañe a la Virgen, como ha hecho estos últimos años siempre que la que será segunda Dolorosa coronada en Cádiz ha salido en procesión extraordinaria.

Con el regreso a La Palma, ya en la madrugada del día 15, se pondrá fin a los actos de la coronación, quedando ese día la Dolorosa en el altar mayor de su templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios