Diario Cofrade

La previa de la Semana Santa de Cádiz 2024: Lo que el tiempo permita

Preparativos en los pasos de la cofradía de las Penas, en San Lorenzo.

Preparativos en los pasos de la cofradía de las Penas, en San Lorenzo. / Jesús Marín

En pleno arranque de la primavera llega este año la Semana Santa, que respetará escrupulosamente los últimos días de marzo con los vaivenes en el tiempo que desde hace días se viene barruntando y que a buen seguro será una de las claves de lo que acontezca en esta próxima semana. De hecho, los partes auguran que, por desgracia para las cofradías y para el público que las contempla en la calle, la meteorología va a ser la clave de estos próximos ocho días.

A la espera de lo que el tiempo depare, la Semana Santa de Cádiz este año se presenta de entrada con la misma clave negativa, rotundamente negativa, de 2023: la ausencia en las calles de la cofradía del Huerto, que precisamente en estos días recuperará el gobierno por parte de sus hermanos después de nada menos que 20 meses intervenida por la delegación diocesana en un proceso que está sacando las carencias y debilidades de las hermandades de la ciudad y la escasa capacidad de respuesta de la norma, los organismos cofradieros y el propio Obispado. Por segundo año se queda sin salir a la calle la hermandad de San Severiano, que de hecho lleva meses con los cultos y cualquier actividad suspendida y que una vez tome posesión la junta de gobierno que volverá a presidir Ignacio Robles se marca como camino buscar una nueva iglesia donde reiniciar su actividad, cuando no partir casi desde cero.

Cambios en la carrera oficial

Con esta descatada, y dolorosa, ausencia, la nómina de cofradías penitenciales afronta un año de procesiones en el que serán visibles algunos cambios considerables en una carrera oficial que está llamada a seguir un proceso de transformación en el futuro. De entrada, se modifica este año el tránsito de los cortejos por el interior de la Catedral, al quedar suprimido el paso por la girola y hacerse la estación ante el altar mayor, cruzando las hermandades por el crucero directamente hacia Arquitecto Acero; una medida motivada por la necesidad de preservar el suelo de la zona de la girola y que, a su vez, recorta el tiempo de estancia en la Catedral y, con ello, de la propia carrera oficial.

Además de esto, las hermandades estrenarán la renovada plaza de Candelaria, ya sin aceras y desniveles, lo que a priori va a permitir un paso de los cortejos más cómodo y lucido. De hecho, se ha anunciado que el recorrido por Candelaria estará vallado, como llevan años reclamando las hermandades y al fin se va a poder hacer este 2024.

En carrera oficial se estrenan también los nuevos palcos de la plaza de San Juan de Dios, construidos en una segunda altura en uno de los laterales del centro de la plaza. Una mejora que ha tenido una gran acogida entre los usuarios, atendiendo a la rapidez con que se agotaron los abonos, y que abre la puerta a un crecimiento mayor de estas tribunas en los próximos años.

De hecho, todo hace indicar que la de este año será la última carrera oficial tal y como se la conoce ahora, ante la intención del Consejo de terminar en Palillero y no en Novena y de trasladar la tribuna de autoridades a San Juan de Dios, justo delante del Ayuntamiento.

Los horarios e itinerarios

Con estos cambios más destacados en lo que a carrera oficial se refiere, la configuración en sí de la Semana Santa no presenta la más mínima alteración respecto a años anteriores. Es decir, que todas las cofradías mantienen su día de salida y el mismo lugar que ocuparon en 2023 dentro de cada jornada; de hecho, la gran mayoría de hermandades ha optado por los mismos itinerarios y con horarios igualmente similares cuando no idénticos.

Por eso, ante el poco movimiento que experimentará la Semana Santa de este año sí hay que resaltar el gran cambio de escenario que protagoniza la cofradía de Expiración, obligada a salir desde la iglesia del Carmen por el cierre que se mantiene de la Castrense desde junio del pasado año por el derrumbe inesperado de parte del exterior de la cúpula. De este modo, la hermandad del Viernes Santo pasará de salir en 2022 desde Santa María y en 2023 desde la plaza del Falla a hacerlo este 2024 desde el Carmen. Tres iglesias distintas en tres años.

En materia de horarios y recorridos hay que destacar el que el Lunes Santo experimentará La Palma, que adelanta su salida hasta las dos y cuarto de la tarde y que tras abandonar el barrio de la Viña llegará a Nueva por San José, Ancha, José del Toro, Columela y San Francisco. También el Lunes Santo ha decidido variar su itinerario la cofradía del Prendimiento, que al salir por la Alameda seguirá todo recto por Calderón de la Barca, Mina y Antonio López hasta la Plaza de España, y desde allí llegará a la carrera oficial por Canalejas, en lo que sin duda dejará vistosas estampas.

Capataces, bandas y otros estrenos

Y si los recorridos cambian poco este año, tampoco se han registrado muchos cambios en las cuadrillas y la música que acompañarán a los pasos. En este capítulo, destacan las hermandades del Amor (que estrena capataces en los dos pasos y que donde también se estrena la agrupación musical de la Salud tras el misterio), Las Aguas (que ha variado los martillos de sus tres pasos, así como la banda del Crucificado), Piedad (que estrena las dos bandas y el capataz del palio) o Sentencia (que también estrena el acompañamiento musical de ambos pasos). Además, hay cambio de capataz en uno de los tramos del palio de Amparo de Borriquita, o en el palio de Cigarreras (al que vuelven los hermanos Francisco y Tomás Martín después de muchos años); y de banda en Borriquita (se estrena la Albaida detrás del palio), Cigarreras (en el palio) y Expiración (donde regresa Polillas tras el Cristo, también después de varios años).

No son estos, sin embargo, los grandes estrenos que presentan las cofradías para estos días. Ni mucho menos. 2024 es un año que viene cargado de importantes novedades en lo que al patrimonio de los cortejos se refiere. Así, saldrá a la calle un palio nuevo (el de Soledad de Vera-Cruz, completamente bordado a falta del techo de palio, que presenta uno provisional con estrellas de orfebrería), nuevas imágenes secundarias (la Magdalena y los ladrones del Perdón, que ha hecho Luis González Rey para sustituir a las anteriores de Alfonso Berraquero), o una Cruz que acaba de recuperar la cofradía de Columna y que se ha descubierto el enorme valor que atesora, siendo la pieza más antigua datada del arte mexicano del enconchado.

Hay que reseñar también en este capítulo los importantes avances en la ejecución de pasos de misterio; y, en concreto, del dorado. Estrenan dorados el Despojado (el frente y la trasera del canasto), Prendimiento (frente del canasto), Ecce-Homo (que retoma esta fase con los paños delanteros de los dos laterales del canasto), Columna (que ha dorado el respiradero trasero), Cena (que sigue enfrascado en los laterales del paso), Penas (que culmina la trasera) y Nazareno (que luce trasera y estrena cartelas de Encarnación Hurtado).

Igualmente, hay que destacar los nuevos paños laterales bordados del palio de Expiración, en esa reforma y mejoras que está realizando Juan Carlos Romero; o la reforma de las bambalinas delantera y trasera del palio de Caridad, que gana en proporciones y en el conjunto de los bordados. Así como los nuevos hábitos procesionales del Perdón, que estrenará todo el cortejo.

Todo ello evidencia el empuje que siguen mostrando las hermandades gaditanas en relación a su culto externo, a su puesta en escena en las calles que desde el viernes vuelven a saludar a las procesiones de capirote y cirios, de palmas, romanos y lágrimas en los rostros de las Dolorosas, de palcos en San Juan de Dios y sillas en Candelaria, de bandas y también de silencio. Lo que vea y viva la ciudad de aquí al Domingo de Resurrección ya está dispuesto. El tiempo tendrá ahora la última palabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios